Osiptel ratificó multa de US$ 355.000 a Telefónica por venta condicionada de servicios empaquetados

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó en segunda instancia una multa a Telefónica por 1,2 millones de soles (355.000 dólares) por incumplir la normativa que prohíbe la venta de Internet con tecnología ADSL condicionada a la adquisición de una línea de telefonía fija.

El Tribunal de Solución de Controversias indicó que la empresa vendió paquetes Doble y Triple Play a precios más bajos de lo que costaba Internet sin empaquetar y determinó que esa conducta “incentivó de forma artificial y anticompetitiva” la contratación de los servicios vinculados. También constató que los asesores de venta informaban de forma inadecuada a los usuarios y negaban la posibilidad de contratar ADSL de manera individual.

Hace algunas semanas se conocieron sanciones por parte del regulador a Telefónica por faltas graves y leves —relacionadas con fallas en la presentación de reportes y mal procedimiento ante reclamos de usuarios— que ascendieron también a 1,2 millones de soles (355.000 dólares). Estas se sumaban a otras recibidas meses atrás por 10,9 millones de soles (3,2 millones de dólares).

El regulador peruano informó 920.073 quejas de usuarios de telecomunicaciones entre enero y junio de este año: más de la mitad, el 54 por ciento, correspondía a clientes de Telefónica —que, además, es el operador con mayor porcentaje de líneas en el mercado—. Los reclamos estaban vinculados, en su mayoría, a inconvenientes en la facturación y problemas en la prestación del servicio, entre otros ítems.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.