Algar Telecom apuesta al análisis de datos para mejorar la experiencia de clientes

Algar Telecom creó un Centro de Inteligencia Analítica (CIA) con el objetivo de que el análisis de datos se convierta en una herramienta para tomar decisiones orientadas al cliente. Campañas direccionadas, soluciones relacionadas a mejorar la calidad de servicios y eficiencia operacional aparecen entre las metas del operador.

“Trabajamos los datos de forma estratégica para mejorar la toma de decisiones e intervenir en diversos procesos como la implementación de una oferta o la mejora en la productividad de los equipos”, señaló Eduardo Rabboni, director de Transformación Digital de la compañía, en declaraciones tomadas por TeleSintese.

El centro se concentrará en dos frentes: el de operación, que se ocupará de lo ya existente, y el de proyectos, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas. La idea es pasar del modelo convencional de Data Warehouse, limitado a datos estructurados, a Data Lake, que permite en el análisis de datos no estructurados y, por lo tanto, más amplios.

“La utilización de análisis estadístico, de previsiones y simulaciones permite que los datos sean transformados en información estratégica que proporciona mejoras en la calidad de servicios y, en paralelo, incremento de ingresos”, agregó el director de Tecnología, Luis Andrade Lima.

En los últimos meses el operador tomó medidas relacionadas al uso de datos. Entre ellas, Andrade Lima destacó la implementación de la plataforma de big data y analitycs Customer Experience Management (CEM), mediante la cual el operador redujo en 7.000 las llamadas mensuales recibidas en la central de reclamos por problemas relacionados a Internet móvil.

En los resultados al tercer trimestre de 2017, Algar Telecom registró 2,26 millones de unidades generadoras de ingresos, 3,7 por ciento más que un año atrás. De ellos, 1,21 millones eran usuarios de telefonía, 537.000 de telefonía fija y 428.000 de banda ancha fija. Además, contabilizó 92.999 clientes corporativos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.