Millicom sube 3,9% sus ingresos en el primer trimestre

Millicom International anunció los resultados de los primeros tres meses de 2018. La compañía reportó ingresos por 1.500 millones de dólares, un crecimiento del 3,9 por ciento anual. El Ebitda trimestral se ubicó en 554 millones de dólares, un aumento del 2,3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017. Las ganancias totalizaron 17 millones de dólares, una disminución del 27 por ciento con respecto al año anterior.

“Estamos viendo los beneficios de un crecimiento de los ingresos más rápido y predecible, mejorando los retornos y el flujo de caja”, indicó el CEO de la compañía, Mauricio Ramos en un comunicado enviado a sus accionistas en el que destacó el crecimiento de Millicom en los últimos años.

De hecho, la compañía viene enfocándose en hacer crecer sus operaciones en Latinoamérica, con la venta de activos no estratégicos en África. Nuestra región mejoró ceca de un uno por ciento sus ingresos por servicios móviles, con Guatemala liderando el camino con un aumento del cuatro por ciento.

En términos de resultados, el Ebitda de la compañía creció un 1,3 por ciento en Latinoamérica —cerró en 514 millones de dólares— y un 2,2 por ciento en África.

Millicom invirtió 151 millones de dólares en la región, un incremento del 14,3 por ciento anual. La cifra no incluye los gastos por la compra de espectro y licencias, que totalizó 50 millones de dólares en el trimestre, por la renovación de licencias en El Salvador y la licitación de espectro en Paraguay.

La compañía cerró el año con 31,8 millones de conexiones móviles en la región, un aumento de casi el dos por ciento anual. De este total poco más de 15 millones tienen contratados servicios de datos y, de estos, siete millones acceden a la red 4G. Solo en el primer trimestre del año el operador incorporó más de 600.000 clientes 4G.  El ARPU se situó en 7,6 dólares para el servicio móvil.

Los negocios de hogar y B2B —uno de los focos de la compañía en la región— mantienen el crecimiento, mientras la compañía trabaja en conectar nuevos hogares. Millicom espera sobrepasar los 15 millones de hogares pasados en el mediano plazo. Actualmente cuenta con 9,2 millones de hogares pasados, de los cuales 8,6 millones están cubiertos con redes HFC. De ellos, 2,4 millones están conectados. El ARPU del segmento alcanzó 29 dólares, un aumento del 0,5 por ciento anual.

En términos de ingresos, los servicios móviles lograron un crecimiento del 0,9 por ciento anual, impulsado por un crecimiento en el uso de datos que se compensa con un decrecimiento de los servicios de voz y SMS. En el primer trimestre del año, los datos móviles generaron el 48 por ciento de los ingresos por servicios móviles.

En el servicio residencial, Millicom generó 301 millones de dólares en Latinoamérica, un incremento del 7,6 por ciento anual. El mayor crecimiento se obtuvo en las operaciones de Bolivia, Guatemala, Paraguay y Honduras. En Colombia, por ejemplo, la compañía tiene previsto expandir el alcance de su red HFC para compensar la pérdida de clientes que aún utilizan sus redes de cobre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.