Ecuador aplica tarifas móviles preferenciales para ciudadanos de bajos recursos económicos

Los ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tendrán acceso a tarifas preferenciales para el Servicio Móvil Avanzado en Ecuador. Regirán para el acceso a voz y a datos, aclaró la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Los operadores que prestan estos servicios establecerán planes de voz y datos de hasta tres dólares, con una tarifa de cobro reducida. A estas propuestas se podrá acceder hasta dos veces por mes utilizando el descuento ofrecido. A partir de la tercera recarga, los beneficiaros se sujetarán a la tarifa habitual aprobada. La opción se aplicará a una única línea activa por usuario y con un solo prestador.

La tarifa actual promedio prepago para voz es de 14 centavos de dólar por minuto. El techo tarifario para los involucrados en esta medida será de 4,17 centavos de dólar para la primera recarga y de 6,68 centavos de dólar para la segunda. Con respecto a los datos, el promedio actual es de 10 centavos de dólar por megabyte y pasará a 1,1 centavos de dólar en la primera recarga y a 2,14 centavos de dólar en la segunda.

El director Ejecutivo del regulador, Washington Carrillo, indicó que actualmente existen cerca de un millón de titulares de los mencionados bonos sociales en Ecuador. De ellos, 360.000 poseen al menos una línea celular activa y los otros 640.000 son potenciales beneficiarios. “Podrán ahorrar hasta un 70 por ciento en servicio de voz y un 89 por ciento en datos”, destacó.

En un acto público en el que presentó la medida, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz,  resaltó que dentro de las políticas públicas establecidas para el período 2017-2021 se puso especial énfasis en aquellas de impacto social, estableciendo distintas medidas para que las empresas brinden servicios de voz y acceso a banda ancha a precios reducidos para grupos prioritarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.