Los operadores satelitales apuntan a Telebras por su contrato con Viasat

Quejas y más quejas se escucharon en uno de los paneles finales del Congreso Latinoamericano de Satélites a raiz del acuerdo que Telebras firmó con Viasat por la explotación de la capacidad civil del SGDC. Los protagonistas fueron ejecutivos de los operadores, quienes indicaron que la alianza no los afecta directamente pero que reclaman por falta de isonomía en la contratación de la empresa extranjera.

“Queremos condiciones iguales para competir”, dijo el director General de Embratel/StarOne, Lyncoln Oliveira. La competencia jamás fue un problema, reforzó el director General de Telesat, Mauro Wajnberg, y puso como ejemplo que Hughes y Yahsat  debieron participar de una licitación para formar parte del mercado local. Añadió que Telebras tiene como misión legítima fortalecer el acceso a banda ancha y eso debe ser respetado pero “cuando veo que Viasat proveerá servicios para aviación me pregunto si eso forma parte del Plan Nacional de Banda Ancha. Eso me preocupa”.

Desde Hughes, en tanto, aseguraron que la compañía llegó a pedir al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) participar en el programa Internet para Todos pero su pedido no prosperó. Por su parte, la Asociación de Empresas Brasileñas de Satélites (Abrasat) hizo énfasis en que el error central fue no tener en cuenta que había empresas locales con capacidad técnica de asumir el acuerdo. Las empresas ya habían formalizado una denuncia contra el acuerdo a través del Sindicato Nacional de Empresas de Telecomunicaciones por Satélite (Sindisat), pero la acción fue suspendida por el juez Marcelo Alvernaz.

Ante un repleto de reclamos, la palabra de Telebras llegó al final, con un representante de la empresa pidiendo la palabra en el auditorio. “El proceso de contratación fue totalmente legal y transparente”, defendió el gerente de Tecnología y Soluciones Satelitales de la estatal, Soares Henriques. Agregó, en declaraciones tomadas por Teletime, que la solución escogida fue la más eficiente para atender las necesidades del plan de banda ancha y otras políticas públicas. Concluyó que cumplió con la Ley de Estatales por lo que, si existen quejas, deben ser contra las normas vigentes y no contra Telebras.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.