Conexión de zonas rurales demanda precios diferenciales y uso compartido del espectro

5ta Conferencia sobre Gestión de Espectro – La banda ancha en zonas remotas será inalámbrica o no será. Así al menos parece pensar la industria que apuesta a las redes móviles, satelitales e inalámbricas para conectar a los desconectados. Los gobiernos latinoamericanos ya se han puesto una meta: para 2025 esperan conectar el 100 por ciento de la población. La pregunta que queda pendientes es ¿cómo?

La respuesta no es única: diferentes modelos de negocio y tecnologías se disputan la capacidad de conectar a los desconectados y luchan por los recursos que puedan hacer esto posible. Uno de ellos es el espectro.

Por eso, en la industria se miden por el precio del espectro y también por la atribución que se hace del mismo.

Mientras se realizaba la Conferencia sobre Gestión de Espectro, Argentina cumplía su promesa y publicaba la resolución sobre uso compartido de espectro, que establece el uso sin licencia de las bandas de 915-928 MHz, 2400-2483.5 MHz, 5150-5250 MHz, 5250- 5350 MHz, 5470-5600 MHz, 5650-5725 MHz, 5725-5850 MHz y 57000-71000 MHz para servicios de telecomunicaciones fijo y móvil. La decisión es respuesta a un reclamo de la industria que busca mayores porciones de espectro para desplegar servicios.

Internet Society (Isoc) viene trabajando en una propuesta para crear redes comunitarias de banda ancha, con el objetivo de conectar a los desconectados. “La propuesta es la misma que en los años 90, que no tengan que esperar a los privados sino que sean las mismas comunidades las que puedan construir la infraestructura para acceder a servicios de Internet”, explicó Christian O’Flaherty, de Internet Society. Para lograr este objetivo, no obstante, se demanda acceso al espectro (que puede ser no licenciado), financiamiento y cambios en la regulación que permitan promover el desarrollo de redes sin propósito comercial. “Las condiciones de las pequeñas ciudades no son las mismas que las de las grandes. No podemos tener una única reglamentación, legislación o licencia que aplique a todos”, indicó O’Flaherty.

Ana Valero, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica de Telefónica, coincidía en la necesidad de tener diferentes estrategias para zonas rurales que para zonas urbanas. En concreto pidió un “marco regulatorio adaptado a la actividad rural” que tome en cuenta temas como diferenciación de precios de espectro y calidad de servicio. “No se puede obligar a un operador a resolver una falla de servicio en dos horas cuándo en algunas zonas al operador le demanda ocho llegar hasta el lugar de la avería”, ejemplificó.

Valero reconoció la regulación existente en Perú, dónde la compañía telefónica lleva adelante el proyecto Internet para Todos en conjunto con Facebook, y en Colombia, donde existe esa diferenciación en obligaciones de calidad de servicio entre zonas urbanas y rurales. “La política de espectro es fundamental porque su costo es clave. Hace falta tener precios diferenciales para el espectro en zonas rurales”, indicó.

Ahora, conectar las zonas rurales no es responsabilidad exclusiva de las redes terrestres. Los satélites, especialmente en su modalidad de constelaciones de órbita baja, también quieren jugar un papel en este ecosistema. Sin embargo, en las condiciones de regulación actuales, probablemente eso no sea posible. Gabriela Lago, directora de Asuntos Regulatorios de OneWeb, apuntó que los cargos de uso de espectro hoy están basados en cuestiones como cantidad de antenas o cantidad de frecuencias. En constelaciones de órbita baja, que emplean miles de satélites y antenas, se trata de modelos prohibitivos. “Los esfuerzos que hacemos por mantener los costos bajos desaparecen si el costo del espectro es alto”, indicó.

Los modelos de Telefónica, Internet Society o OneWeb no son los únicos que buscan de soluciones innovadoras para conectar los desconectados. Compañías que no son tradicionalmente de la industria de telecomunicaciones, como Facebook o Microsoft, apuntan a hacerse lugar en el mercado con soluciones innovadoras.

En el caso de Microsoft es TV White Spaces, que busca aprovechar porciones de guarda en bandas de radiodifusión. Otro es Facebook, que apunta al uso de drones con HAPS como una forma de llevar conectividad a zonas alejadas. Facebook está interesado en difundir la tecnología, que espera sea considerada en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-19).

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros