Ley TIC de Colombia tiene a sus espaldas la responsabilidad de promover la inversión

“Para cerrar la brecha digital, el país requiere de 93 billones de pesos (29.482 millones de dólares) de inversión hacia 2030”, señaló la ministra de TIC de Colombia, Sylvia Constaín. Sus palabras tuvieron lugar en el marco de un evento en el que volvió sobre las ventajas que traería al país la nueva ley TIC que se discute en el Congreso y que, espera, sea aprobada en diciembre próximo.

El documento que aún se encuentra en debate contiene, al parecer, todo lo necesario para cumplir el objetivo del gobierno de Iván Duque, que tiempo atrás ha dicho que espera terminar su mandato con un índice de conectividad del 100 por ciento. “El proyecto es fundamental para lograr llegar a todos los colombianos que hoy en día no tienen Internet fijo ni móvil”, agregó la ministra en diálogo con Caracol.

Para que las proyecciones económicas se conviertan en realidad, especialmente cuando parecen bastante ambiciosas, hacen falta reglas que funcionen como catalizadores positivos. Constayn estará al frente del equipo que intentará proporcionar estar condiciones y la industria lo apoyará, aseguró el gerente de Regulación de DirecTV, Sergio Valdés.

El ejecutivo participó del Foro de Regulación 2018, organizado por TeleSemana.com, y mostró confianza en las nuevas autoridades del país. Consideró que las intenciones del gobierno entrante son buenas y, al mismo tiempo, se mostró convencido de que tendrá un trabajo complejo teniendo en cuenta que “desde 2015 el sector crece por debajo del PBI y en 2018 se dio la primera variación positiva tras siete trimestres negativos”.

La inversión extranjera en transporte y comunicaciones tuvo un pico máximo en 2014, cuando se desembolsaron 2.112 millones de dólares. En 2015 se invirtieron apenas 747 millones de dólares, en 2016 otros 1.495 millones de dólares y el año pasado 1.600 millones de dólares. Aunque se acerca al pico, la cifra es todavía es mucho menor, casi un 25 por ciento más bajo.

Valdés, que también está a favor de la creación de un regulador convergente, valoró el proyecto de ley TIC y la consideró clave “para ajustar la institucionalidad y los componentes que estaban generando inconvenientes al sector en Colombia”. Una vez superados los debates, añadió, debe aprobarse cuanto antes porque “las inversiones, la conectividad y la necesidad de servicios de los usuarios en Colombia no van a esperar”.

¿Será la nueva ley TIC la bala de plata que acabe con el lobo de la brecha digital? Lo veremos cuando la disparen.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.