Liberty Latin America recompone sus finanzas y apunta a consolidarse en la región

Liberty Latin America presentó los resultados al tercer trimestre de 2018, un trimestre que muestra que la compañía ha logrado recomponerse de los golpes del huracán, mostrando signos de crecimiento tras la adquisición de Cabletica y el porcentaje restante en Liberty Puerto Rico.

El holding alcanzó ingresos por 925 millones de dólares al tercer trimestre del año, un crecimiento del tres por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La ganancia operativa se expandió más del 160 por ciento anual hasta 139 millones de dólares, revirtiendo la pérdida alcanzada en el mismo período del año anterior.

El resultado final atribuible a accionistas, no obstante, muestra una pérdida de 26 millones de dólares al final de septiembre de 2017, una baja con respecto a los 343 millones de dólares negativos que la compañía reportó al cierre del primer trimestre de 2017.

“Estamos empezando a construir nuestro momento en América Latina y estamos convencidos de poder crear un crecimiento sostenible”, indicaba el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair en su reporte de resultados. Y es que tras una serie de balances impactados por las pérdidas por los huracanes, Liberty muestra números sanos y una vocación de seguir creciendo en la región, incluso a través de nuevas adquisiciones.

Liberty Latin America se asegura de tener liquidez y una estructura de deuda que le permita mantener este crecimiento. El 90 por ciento de la deuda, indica el operador, es a 2022 o más tarde, lo que significa un promedio de cinco años. La deuda total del grupo alcanza los 6.663 millones de dólares.

El negocio móvil de Cable & Wireless aportó 581 millones de dólares entre julio y septiembre. La operación chilena de VTR generó 245 millones de dólares mientras que Liberty Puerto Rico unos 99,6 millones de dólares. En todos los casos, hubo un crecimiento de los ingresos con respecto al mismo período del año anterior.

En el negocio fijo, Liberty Latin America añadió 42.000 clientes, impulsado por el crecimiento en Puerto Rico. El segmento móvil, en tanto, perdió unos 37.000 clientes. Sin embargo, C&W puede reportar clientes de mayor valor, con una expansión del 50 por ciento en la cantidad de usuarios con planes 4G.

A pesar de la baja en móviles, Cable & Wireless tuvo un buen desempeño en el área fija con la incorporación de 17.000 unidades generadoras de ingreso. Lo mismo puede decir VTR, con la incorporación de 3.000 unidades generadoras de ingreso en Chile.

Tras el huracán y la reconexión de la red, Liberty Latin América añadió 22.000 unidades generadoras de ingreso en Puerto Rico, duplicando las adiciones reportadas en el segundo trimestre del año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.