Nuevo reclamo contra Telebras-Viasat promete volver a frenar los tiempos de la conectividad

Telebras rubricó un acuerdo con Viasat por la explotación de la capacidad civil del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) el 23 de febrero pasado. Desde entonces se generaron un sinfín de polémicas que parecían haberse disipado esta semana, cuando la justicia avaló el acuerdo aunque con ciertas condiciones. Como si los plazos ya no se hubieran corrido lo suficiente, Vía Direta anunció que dará un nuevo paso para frenar una alianza que considera “escandalosa”.

Desde el acuerdo hasta hoy han pasado 259 días. Las denuncias fueron determinantes para que la alianza se suspenda de forma transitoria. Vía Direta solicitó que se considere la nulidad del contrato ya que venía negociando un acuerdo similar con la estatal para la explotación del satélite. Dijo que fue instruido a comprar equipos y luego se enteró de que Telebras lo formalizó con otra empresa.

Cuando ya corrían los 90 días para que Telebras y Viasat se pusieran de acuerdo en la modificación de su acuerdo, Vía Direta anunció que pedirá nuevamente la suspensión del acuerdo ante el Supremo Tribunal Federal.  “El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) consideró el contrato era perjudicial. Hubo reducción financiera, cláusulas anuladas y modificaciones. Consideramos muy extraño que incluso con el juicio procedente se haya autorizada la continuidad de tal escandalosa asociación”, dijo la empresa en declaraciones tomadas por TeleSintese.

Así las cosas, a la posibilidad de que los cambios no terminen por convencer a Telebras o, principalmente, Viasat en los tres meses que tienen para llegar a un acuerdo se suma una eventual respuesta judicial a Vía Direta que, favorable o no, hará un poco más largo el túnel del proceso. A la espera de una resolución definitiva quedarán los sitios aislados y comunidades en estado de vulnerabilidad social que aparecían como mayores beneficiados del uso del SGDC.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.