Nuevo cruce de fibra cordillerana lleva conectividad al sur de Chile y Argentina

En tiempos dónde las principales rutas están cubiertas pero la demanda no para de crecer, Silica Networks encuentra su espacio en la creación de rutas alternativas. Esa fue su estrategia para expandirse a Brasil, donde se interconectará con el cable submarino que lleva a Angola, y hacia Chile, donde ya tiene cuatro pasos cordilleranos y acaba de inaugurar el quinto.

Al CEO de Silica Networks, Horacio Martínez, no le interesa competir en las principales rutas con los operadores más grandes sino acomodarse en esos nichos que los operadores tienen descuidados pero en los que existe oportunidad porque allí también hay usuarios que demandan conectividad.

La Fibra de Humboldt es una red que unirá la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con Santiago de Chile a través del paso Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén (Argentina). El proyecto, de 570 kilómetros, demandó una inversión de 8,5 millones de dólares para la construcción del tendido y el arrendamiento de otros 560 kilómetros de fibra. Contó con la participación no solo de Silica, sino de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén, que habilitó el uso de sus postes para desplegar la fibra. También participó del proyecto la Red Universitaria de Chile (Reuna) y la empresa de servicios Gigared.

El despliegue se trata de una ruta alternativa a la de otros operadores que cruzan la Cordillera de los Andes, mejorando la conexión entre países y aportando nuevas rutas para que sus clientes —principalmente operadores del interior del país, pero también compañías y proveedores de contenidos— se conecten tanto hacia el Atlántico como hacia el Pacífico. Y es especialmente relevante en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, dos localidades turísticas de la Argentina, ya que les permite mejorar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, ya que se trata de zonas postergadas. Lo mismo ocurre en las comunas de Temuco, Freire, Villarica, Pucón, Curarrehue y sus zonas aledañas en la provincia de Cautín, Región IX – Auracanía, Chile.

Según el CEO de Silica Networks, el nuevo paso fronterizo permite asegurar el tráfico regional con una doble vía de acceso y garantizar una vía de comunicación ante emergencias en terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas —todos fenómenos naturales que suelen ocurrir en esa región—.

Por ahora, se trata de un nuevo paso que permite integrar la fibra al sur del continente, recordando aquellos tiempos en que nuestra región soñaba con un anillo de fibra sudamericano. La demanda de tráfico no para de crecer y las nuevas rutas submarinas que llegarían al Pacífico —que incluyen una posible conexión con China—son una buena oportunidad para que la Argentina también se conecte por aquellos lares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.