Perú baja a la mitad los cargos de acceso y presiona el declive de los ingresos

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó una reducción del 54 por ciento para el cargo de interconexión entre operadores móviles. El valor fijado para 2019 es de 0,00302 dólares sin incluir impuestos, con lo que el monto queda en 0,00356 dólares. Regirá a partir del primero de enero próximo.

El regulador había propuesto una baja del 57 por ciento pero modificó el porcentaje una vez recibidos comentarios y sugerencias de las empresas y analistas, indicó el portal local El Comercio. El presidente de la entidad, Rafael Muente Schwarz, indicó que esto “promueve una mejora en las condiciones de competencia en el mercado, abaratando el costo de los servicios que se prestan y generando un mayor ahorro para los usuarios”.

Los cargos fijados para el período 2015-2018 fueron diferenciados, es decir que Bitel y Entel pagaron menos para acceder y cobraron más para que accedan a sus redes. La regla iba a regir incluso para 2018 pero Osiptel decidió que a partir de ese año se eliminen las tarifas diferenciadas y todos paguen y cobren lo mismo, decisión que fue festejada por Movistar y Claro. También se determinó que desde ese año los valores se revisarían una vez por año.

La nueva baja afecta un poco más a operadores que ya han puesto mantener los ingresos como un desafío. La configuración del mercado local ya trajo consecuencias a las finanzas de las empresas: la facturación anual decrecerá por primera vez en 18 años.

Se estima que los ingresos conjuntos de las firmas locales se ubicarán en el orden de los 11.800 millones de soles (3.502 millones de dólares), cinco por ciento menos que hace un año. Las inversiones se mantendrán en el orden del 1.000 millones de dólares, lo que pone en riesgo que los números se presenten como una buena noticia para ellos en el brindis de fin de año. Quizás eso explique la salida de Virgin Mobile del mercado local.

Según los últimos datos oficiales disponibles, existen en el país poco más de 41 millones de líneas móviles en funcionamiento, con una penetración del servicio de 133,2 por ciento. Movistar es líder del mercado con 15,39 millones. Lo sigue Claro con 12,83 millones y muy por detrás de ellos se ubican Entel (7,43 millones) y Bitel (5,35 millones). Incacel, en tanto, cuenta con apenas 6.597 líneas frente a las 86.500 con las que había terminado 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Estimado Víctor. El error radica en que Movistar (Telefónica) tiene 15,3 millones de líneas y no 13,5 millones. Ya fue corregido gracias a su observación. ¡Muchas gracias y saludos!

  2. La suma de cada operador no cuadra con el porcentaje de mercado

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.