La experiencia en EE.UU. pone a AT&T un paso al frente en la competencia por 5G en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó concesión a AT&T para crear y explotar una red 5G sobre el espectro de 3,4 GHz de manera privada y experimental en México. Se trata de la primera autorización de este tipo. Será por seis meses en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, todas ubicadas en la Ciudad de México.

El operador usará un bloque de 25 MHz entre las frecuencias 3500 y 3525 MHz para identificar posibilidades y eventuales complicaciones que puedan producirse al momento de lanzar servicios basados en tecnología 5G y sobre esa banda de espectro, indicó el portal local El Economista. También servirá para verificar parámetros de velocidad y latencia.

AT&T presentó la solicitud el tres de septiembre y completó la documentación pertinente dos meses después. Como el pedido es por desarrollar una actividad sin fines de lucro, solo debió pagar 10.725 pesos (564 dólares).

De esta manera, la compañía se prepara para ganar terreno a sus competidores en el camino a 5G apoyado en las ventajas que le trae su experiencia en Estados Unidos, donde todavía discute con Verizon sobre el nombre y apellido de la tecnología que presentó al mercado. En el país que preside Donald Trump probó 5G durante dos años antes de decir que estaba lista para lanzar. Durante esos meses, según sus ejecutivos, trabajó con una variedad de tipo y edad de clientes en distintos estados.

Recientemente México anunció la limpieza de la banda de 600 MHz en el marco de un proceso por el cual busca reorganizar espectro para habilitar nuevas frecuencias para servicios móviles. Sin embargo, anunció que la licitación de esa tecnología podría recién darse a finales de 2020, lo que coincidiría con los 24 meses que llevó a AT&T hacer sus pruebas en Estados Unidos.

Al espectro liberado en 600 MHz podría sumarse otros en 3,4 GHz. Se trata de 150 MHz que hoy se encuentran en posesión de AT&T, Axtel y Telmex para su explotación para servicios fijos. Como esas concesiones están por vencer, existe la posibilidad de que este bloque se agregue como parte de futuras licitaciones.

Según la última información disponible, México aumentó 140 por ciento el espectro asignado en los últimos tres años. Cuenta con 584,3 MHz a agosto de 2018, lo que lo posiciona como segundo país de la región en el ranking detrás de Brasil. Se espera que para 2022 Latinoamérica cuenta con unas 10 millones de suscripciones móviles 5G y se espera que México sea uno de los líderes tanto en despliegue como en adopción.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.