LTE-A crece en Latinoamérica apalancado por licitaciones de espectro

5G Américas indicó que entre enero y diciembre de 2018 se desplegaron nuevas redes LTE-A en cinco países de América Latina y el Caribe hispanoparlante. De esta forma, son 13 los países de la región que cuentan con, al menos, una red LTE-A activa.

Las cifras son al cierre de 2018 y no tienen en cuenta el lanzamiento reciente de Entel en Bolivia, que elevaría la cifra hasta 14 países. Los únicos países que aún no desplegaron LTE-A son El Salvador —se espera una próxima licitación de espectro—, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Al cierre de 2017, solo ocho de 19 países contaban con al menos un despliegue comercial de LTE-A, lo que demuestra que en 2018 se aceleraron las inversiones. Durante el año pasado se desplegaron nuevas redes con esta tecnología por primera vez en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá. De los países en los que se desplegaron redes LTE-A, tres de ellos — Costa Rica, México y Panamá— han licenciado nuevo espectro entre 2017 y 2018, lo que permitió a los operadores obtener nuevas bandas de espectro para desplegar servicios de LTE avanzado.

La organización estima que los operadores tardan, en promedio, 46 meses desde el lanzamiento de LTE para avanzar hacia redes LTE-A. El relevamiento indica que la mayoría de las redes LTE en la región fueron lanzadas entre los años 2012 y 2014 y la mayoría de los inicios de operaciones LTE-A han ocurrido entre 2016 y 2018.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.