Cambio de condiciones de transmisión de Copa Libertadores es mejor noticia para Facebook que para el cable

El final era previsible. Ya había rumores hace algunas semanas pero no fue hasta ayer que se confirmó: Facebook perderá la exclusividad de transmisión de los partidos de la Copa Libertadores de Fútbol que se disputan los jueves.

Hay que remontarse hasta algunas semanas atrás cuando la Unión de Operadores de Cable de Latinomérica presentó ante el organismo que gestiona el fútbol de la región, la Conmebol, una carta en la que mostraban su preocupación por haberle otorgado a la red social la exclusividad de los derechos de los partidos de los jueves. Algunas quejas que aparecieron en las distintas redes sociales sobre la calidad de la visualización de los partidos en la plataforma de Facebook Watch se sumaron a un descontento general que puso a los protagonistas en la necesidad de recalcular.

La noticia llegó de manos de Facebook y Fox Sports, que en conjunto anunciaron un acuerdo para “compartir partidos”. El convenio se anunció casi como un acuerdo entre privados y no sugiere cambios en los contratos originales. La Conmebol solo se limitó a replicar el comunicado de prensa enviado por ambas compañías y añadir una cita textual que resalta la posibilidad de acceder a los partidos en múltiples plataformas.

El acuerdo implica compartir la transmisión de los partidos y, de esta forma, ampliar de 28 a 46 la cantidad de partidos que están disponibles de forma gratuita a través de Facebook Watch. Asimismo, se permite a Fox Sports transmitir los partidos de los jueves, a pesar de que los derechos son exclusivos de Facebook. El convenio permitirá que los partidos de la Copa Libertadores estén disponibles en Fox Sports y también en Facebook Watch para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es decir, Fox Sports gana la posibilidad de retransmitir los partidos con derechos exclusivos de Facebook mientras que la red social gana la posibilidad de sumar más contenido a su plataforma de video. El cambio para los usuarios es que ahora tienen la oportunidad de elegir la plataforma en vez de ser obligados a visualizar los partidos en una u otra opción.

“El comportamiento del consumidor está cambiando, y queremos ayudar a llevar ese cambio y esa innovación al ecosistema deportivo en América Latina. Nuestra experiencia nos ha mostrado que sumar más partidos puede facilitar una mejor adopción del cambio”, dijo Leonardo Lenz, director de Alianzas Deportivas de Facebook para América Latina.

La noticia puede titularse que Facebook perdió la exclusividad de la transmisión de los partidos —ya sea por su mal servicio o por la presión de los competidores tradicionales— pero no hay que olvidar que ha logrado buen acuerdo para sumar contenido a su plataforma. La red social ahora es capaz de llegar a aquellos abonados que no tienen contratado un paquete de TV tradicional con todos los partidos del principal torneo de fútbol de Latinoamérica.

El hecho de que el consumo de video a través de Facebook Watch sea gratuito, frente a un Fox Sport que demanda una suscripción de televisión paga, es sin duda un punto a favor de la red social. Mientras que los usuarios más tradicionales se volcarán a la TV tradicional por su calidad, aquellos que no tengan disponible una suscripción de TV podrán aprovechar la plataforma de Facebook Watch. Justamente, el avance del OTTs se da en el marco de una TV paga que empieza a contraerse por los denominados cord-cutters.

La red social mantiene los derechos exclusivos de la Copa Libertadores hasta 2022 por lo que todavía tiene tiempo de probar y trabajar en su plataforma para ofrecer todas las mejoras que los usuarios demandan. El fin de la exclusividad puede verse como un traspié, pero Mark Zuckerberg posiblemente lo esté viendo como una oportunidad. Al fin y al cabo, le quitaron la exclusividad de algunos partidos, pero ahora tiene una batería de contenido para reproducir, probar, mejorar la plataforma y seguir captando clientes. A los canales y operadores de TV paga, en tanto, se le acabaron los privilegios respecto a los contenidos deportivos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.