Operadores de Haití tendrán exclusividad para LTE pero solo por un año

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haiti (Conatel) terminó por rechazar parcialmente el pedido de Natcom y Digicel, los dos operadores que actualmente prestan servicios móviles en el país, quienes habían solicitado exclusividad para el desarrollo de LTE por cuatro años. La tendrán pero solo por un año, lo que a todas luces parece indicar que habrá un nuevo competidor una vez superado ese plazo.

La determinación se da en momentos en que el país trabaja en la renovación del marco normativo que atañe a las licencias de telecomunicaciones.  Para el director General del regulador, Jean-David Rodney, la solicitud no estaba justificada por los niveles de rentabilidad que presentan las dos compañías. En paralelo, añadió que no se entregará otra licencia para 4G  hasta tanto no se liberen frecuencias, según TeleGeography.

Natcom lanzó 4G sobre la banda de 1.800 MHz en septiembre de 2016 y recibió un bloque adicional de espectro en 1.700 MHz hace poco menos de un año. Digicel, en tanto, no encendió su red pero está trabajando en hacerlo, aunque no hay fecha prevista al momento. Representantes del operador habían señalado el año pasado que sus planes se vieron retrasados por un alto precio a pagar por el espectro compatible con la tecnología.

Las últimas cifras oficiales son de septiembre de 2016 y hablan de que el mercado estaba compuesto por 6,35 millones de líneas móviles. Casi el 98 por ciento de la base correspondía a la modalidad prepago. La penetración del servicio era apenas superior al 60 por ciento, una realidad que desentona con una región que supera el 100 por ciento en la actualidad. Digicel lideraba con casi el 76 por ciento del total de líneas y Natcom concentraba el 24 por ciento restante.

Distintos casos en Latinoamérica dan muestras de que la configuración más atinada para un mercado móvil es con tres operadores prestando servicios, como demuestra el caso de ArgentinaUruguayChileCosta RicaEcuador. Cuatro, como en Perú, parecen demasiados y dos insuficientes para lograr equilibrio. La concentración HII de Haití en el mundo móvil es superior a 6.100 puntos a considerar por los últimos datos disponibles y, quizás, la presencia de un nuevo competidor ayude a mejorar los niveles de penetración y reducir la brecha. La respuesta permanecerá como incógnita al menos por 12 meses más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.