TIM Brasil aumentó 18% interanual hasta 500.000 su base de banda ancha vía fibra óptica

El servicio de banda ancha residencial vía fibra óptica TIM Live tiene 500.000 abonados en servicio, un 18,2 por ciento más que lo informado al cierre del segundo trimestre de 2018. Cubre a la fecha a 15 ciudades: seis en Río de Janeiro, cuatro en San Pablo, dos en Bahía, dos en Goiás y la capital de Amazonas, Manaos. El objetivo de la empresa es casi triplicar el número de municipios hasta cubrir 40 al cierre de 2021. Adicionalmente mantiene su servicio de banda ancha vía WTTX.

En el primer trimestre de 2013 la compañía marcaba sus primeros 13.600 clientes al servicio TIM Live. Un año después registró 75.000. A marzo de 2015 tenía 220.000 y 12 meses más tarde un total de 255.000. Cerró el primer cuarto de 2017 con 322.000 y a igual mes de 2018 contaba con 411.000. El último registro oficial era de marzo de 2019, cuando tenía 486.000 suscriptores y un ARPU de 79,6 reales (20,7 dólares), casi 15 por ciento mejor que el informado un año atrás. Se puede resumir que, en mayor o menor proporción, sumó usuarios en cada trimestre desde hace al menos cinco años.

La empresa presentó el servicio inicialmente en el sudeste brasileño y ya por entonces indicó que su plan de expansión se concentraría en áreas con poca cantidad de competidores. Adicionalmente mencionó que el 35 por ciento de sus usuarios de TIM Live también contrataban ofertas móviles y aumentar esa proporción era otra de las metas marcadas. Primero pondría énfasis en elevar lo máximo posible las conexiones que se daban vía FTTC para luego cambiar la última milla de cobre a fibra. Para cumplir los objetivos puso a la fibra como una de las metas centrales para los próximos años, en coincidencia con lo propuesto por el resto de las firmas locales.

Los hogares pasados por la empresa eran hasta el primer trimestre 4,8 millones, de los cuales 1,3 millones correspondían a FTTH y 3,5 millones a FTTC. Esto quiere decir que la proporción de viviendas conectadas sobre las pasadas es de una por cada  9,6 o del 10,4 por ciento en términos de porcentaje. El objetivo puesto por la compañía es llegar a 7,1 millones de casas pasadas con la tecnología para 2021, de acuerdo a información publicada por el portal local TeleSintese. El desafío se logrará adicionando casas fuera de Río de Janeiro y San Pablo, sitios responsables del 75 por ciento de los accesos de TIM Live según el último reporte. La filial local de Telecom Italia advierte que los accesos de fibra óptica al hogar le generan un ARPU 14 por ciento superior que los de FTTC.

En la comparativa con otros proveedores se puede indicar que Oi dijo recientemente que llegó a 145.000 casas conectadas de las 1,7 millones con las que cubre FTTH. Esto le da un ratio de 8,5 puntos, inferior a su competidor TIM incluso cuando la empresa no considera en esta medición las casas alcanzadas con fibra óptica al gabinete. Telefónica, por su parte, cuenta con más de dos millones de casas conectadas a fibra al hogar de las nueve millones alcanzadas con esa tecnología. Parece, desde los números, la mejor posicionada, con un ratio superior a 22 puntos. Además, FTTH es responsable de casi el 28 por ciento de los accesos totales de Vivo en banda ancha.

América Móvil es un poco más celosa de la información de despliegue en sus reportes trimestrales pero también ha mencionado a la fibra como uno de los focos principales que tendrá su inversión en los próximos años. La empresa es líder indiscutida del mercado al concentrar 9,5 millones de los 31,7 millones de accesos totales informados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). A pesar de los avances, TIM mantiene el cuarto lugar superado  por los mencionados Telefónica y Oi e incluso Algar Telecom. A la fuerte competencia en este segmento se agrega la de pequeños proveedores, que han escalado posiciones y ya suman en conjunto más de siete millones de accesos, casi 14 veces más que la filial de Telecom Italia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.