Operadores revisan sus estrategias y ponen la venta de activos no estratégicos como prioridad

La industria está moviéndose, recalculando, invirtiendo y desinvirtiendo de cara a los próximos desafíos de la economía digital. La consolidación, tan deseada por algunos y temida por otros, no cesa. Los operadores de telecomunicaciones modifican sus estrategias para poder mantenerse relevantes en un mercado que cada vez se vuelve más complicado.

Quizás el grupo de palabras más utilizado en la industria en los últimos comunicados son “venta de activos no estratégicos”. Un grupo de palabras que puede significar cualquier cosa, desde torres, centros de datos hasta operaciones completas, pero siempre significa lo mismo: que la empresa necesita desprenderse de activos para mejorar su situación económica y financiera.

“Es un tema muy común entre las empresas de telecomuncaciones europeas. Todas las grandes: BT, Telefónica, Deutsche Telekom, Telia y KPN están vendiendo activos no estratégicos en países que no pueden competir para enfocarse en sus filiales domésticas”, señalaba una fuente anónima al periódico británico Daily Mail. Y si bien la tendencia es europea, también parece global.

Esta misma semana publicábamos que AT&T está analizando vender su operación en Puerto Rico. No es el primer movimiento de este tipo. En América Latina, nos encontramos con algunos anuncios que también ponen al desprendimiento de activos como una prioridad. Algunos tuvieron éxito como la venta de operaciones de Telefónica en Centroamérica o la adquisición de diferentes compañías por parte de Liberty Latin America. Otros quedaron en el camino: la venta de DirecTV Latinoamérica es parte de un sueño frustrado de AT&T mientras que el acuerdo entre Millicom y Liberty Latin America se deshizo tan rápido como se comunicó. En esta lista faltan añadir algunos movimientos, que incluyen desde ventas parciales a integraciones de todo tipo.

Siguiendo la tendencia a esta recomposición de la industria —no es un tema nuevo pero sí uno que parece cada vez más prioritario—, llega una noticia desde el Reino Unido que tendrá impacto en la estructura de telecomunicaciones de la región: British Telecom (BT) está evaluando poner su negocio latinoamericano a la venta, indicó el periódico local Daily Mail.

La noticia es parte de una reestructuración de la compañía que implica volver hacia las fuentes para concentrarse únicamente en Gran Bretaña. Junto con América Latina, la compañía podría deshacerse de la filial italiana, española e irlandesa. En total, significa la salida de 28 países.

La operación de BT en América Latina se encarga de ofrecer servicios de IT para sus clientes globales, como parte de su negocio de BT Global Services. La compañía tiene presencia con red satelital y terrestre, además de contar con centros de datos de su propiedad. Sus clientes son empresas multilatinas y globales.

Daily Mail indica que el continente americano aportó 944 millones de libras (apróximadamente 1.178 millones de dólares) a la operación de BT en el último año, una baja del siete por ciento con respecto al año anterior.

El periódico británico ya alerta que la venta no será nada fácil: la operación de BT tiene cerca de 1.000 empleados en la región y mantiene una disputa en Brasil por el pago de impuestos, que le podría costar a la compañía hasta 204 millones de libras (254,6 millones de dólares). ¿Podrá conseguir BT un interesado por sus operaciones en la región? La respuesta no se conoce y BT, por ahora, no parece querer hacer declaraciones.

Lo único que se puede asegurar es que la industria está buscando alternativas para acomodarse al nuevo entorno y la venta de activos no estratégicos aparece, en todas partes, como una opción.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.