AT&T vendería su operación en Puerto Rico para mejorar su situación financiera

AT&T analiza vender su operación en Puerto Rico. El rumor fue confirmado por fuentes a Reuters y la empresa prefirió no referirse al tema. El monto potencial de la operación es de 3.000 millones de dólares, que servirían a la compañía para hacer más liviana su situación financiera. A marzo, su deuda a largo plazo se ubicó en 164 millones de dólares, 2,4 por ciento mayor que la informada al cierre de 2018.

La operación sería una más de las que la empresa ejecuta para mejorar sus números luego de la adquisición de Time Warner por 85.400 millones de dólares. Antes acordó vender su participación de 9,5 por ciento en el servicio de entretenimiento Holu y también oficinas de Warner Media en Manhattan. También analiza alejarse de otros negocios con el ojo puesto en reducir en 8.000 millones de dólares su deuda para cuando termine el año.

Adicionalmente, la firma busca un comprador para Directv en Latinoamérica aunque todavía sin éxito. El objetivo ganó urgencia con la compra de Time Warner y la compañía evalúa distintas opciones para lograrlo. En la última presentación de resultados, Vrio generó ingresos por 1.100 millones de dólares y ganancias por 32 millones de dólares, por debajo de los 148 millones de dólares registrados un año atrás.

Fuera del contexto general, el mercado puertorriqueño ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017. Hubo muertes, destrucción y fuertes daños en la estructura de telecomunicaciones que obligó a los operadores a cambiar sus objetivos en el corto plazo. Las pérdidas del sector como consecuencia de la catástrofe se estimaron en 1.500 millones de dólares.

AT&T ya habría contratado un asesor financiero para que se ocupe del proceso de enajenación. Entre los posibles compradores puede alistarse a sus competidores locales, como la resultante de la eventual fusión entre T-Mobile y Sprint o alguno de ellos si es que no se aprueba su integración. El mejor posicionado, sin embargo, parece Liberty, que ya ha iniciado un proceso de adquisición de operaciones y se iba a quedar con Millicom, en una operación que finalmente no prosperó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.