Ecuador trabaja en quitar impuestos a smartphones para incrementar su adopción

El gobierno ecuatoriano analiza eliminar el 15 por ciento de impuestos que corren para los teléfonos inteligentes. Este punto fue uno de los objetivos planteados en el plan Ecuador Digital, junto con el de entregar espectro y bajar los precios de los distintos servicios,  y ya se materializó un pedido del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) a la Secretaria Técnica del Comité de Comercio Exterior (Comex). También serán partes interesadas en la decisión el ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y Aduanas.

La propuesta surge porque la aplicación de aranceles ha subido un 26 por ciento los precios de celulares en Ecuador frente a otros países de Latinoamérica, como Perú o Chile, indicó la cartera de telecomunicaciones en declaraciones tomadas por el portal local El Universal. Agregó que esto permitirá llevar la penetración de este tipo de terminales del 42 al 62 por ciento y también generaría ingresos adicionales al Estado por la formalización del mercado paralelo, que podrían significar casi 130 millones de dólares más por año.

Esto en un contexto que, según GSMA, Ecuador está por debajo de varios países de la región en la adopción de teléfonos inteligentes. A 2017 su promedio era de 57 por ciento contra un 75 por ciento de Brasil o 62 por ciento en México. La misma entidad calculó que el país tendrá una adopción de smartphones de 73 por ciento en 2025, más baja que al menos otros 10 mercados de Latinoamérica. Para entonces se espera, por ejemplo, que Chile llegue al 82 por ciento, Argentina al 77 por ciento y  Colombia al 76 por ciento. Además, según Mintel, el 57 por ciento de los ecuatorianos hoy no accede a  Internet móvil.

La baja y quita de impuestos es un pedido habitual de la industria de las telecomunicaciones en esta parte del mundo. De hecho, es uno de los pedidos más recurrentes de los que aparecen en la carta de recomendaciones de entidades de la industria a los candidatos a presidente de los distintos países en los momentos previos a elecciones. Ecuador no escapa a esta realidad, allí “el aporte fiscal del sector móvil es alto”, sentencia GSMA en un estudio sobre el tema. Agrega la tasa impositiva es equivalente al 30 por ciento de los ingresos totales del sector móvil.

La misma entidad resaltó los beneficios que traería una reforma impositiva en el país teniendo en cuenta que, para 2018, casi el 35 por ciento de la población aún no se encuentra conectada a servicios de banda ancha móvil y que Ecuador está en el puesto nueve de 20 entre los países de la región con mayor penetración de suscriptores únicos. Sobre esa base, sugirió reducir a la mitad el pago recurrente por el uso de espectro, lo que generaría ingresos al sector por 48 millones de dólares; la reducción del 50 por ciento de pago por concentración de mercado, que significarían 26 millones de dólares adicionales, y la eliminación al impuesto al consumo especial, otros 52 millones de dólares más. La suma de estas tres decisiones produciría, además, 647.000 usuarios únicos nuevos para 2023.

“Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región, equivalente al 14 por ciento de los ingresos, frente a Argentina (10 por ciento), Brasil (siete por ciento) y Colombia (cuatro por ciento)”, añadió GSMA. Sobre esta base inicia el gobierno local la compleja tarea de bajar las tasas para lograr un mejor desempeño y desarrollo de la industria, actividad que deberá coordinar con áreas ajenas al sector. Quedará en algunos años revisar si lo logró total o al menos parcialmente y el efecto real de las determinaciones una vez implementadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.