Tigo El Salvador intensifica inversiones por la puja latente con América Móvil

La filial de Millicom en El Salvador había anunciado inversiones por 1.000 millones de dólares para el cuatrienio 2017-2020, con el ojo puesto en telefonía móvil de cuarta generación y uso de espectro radioeléctrico en el país. Ahora agregó que, como parte de un “renovado esfuerzo” de su estrategia local, desembolsará 500 millones de dólares más en los próximos cinco años.

Este dinero adicional será utilizado de forma exclusiva para el despliegue de redes fijas y móviles, así como para el primer centro de procesamiento de datos con tecnología Tier III del país a instalarse en Olocuilta, La Paz, dijo su director Ejecutivo, Mauricio Ramos, en declaraciones tomadas por El Mundo. Añadió que “van dirigidos a que El Salvador tenga autopistas digitales, no incluye gastos de operación ni de salarios”.

Como en el caso anterior, el dinero se invertirá en partes iguales cada año, a razón de 100 millones de dólares cada 12 meses. Las declaraciones del ejecutivo se dieron justo después de una reunión que mantuvo que el presidente Nayib Bukele y otras autoridades nacionales y del operador, tras la cual señaló que “el gobierno local tiene una visión muy clara de que el desarrollo no debe ser solo físico, con carreteras por ejemplo, sino también digital”.

Esta idea de intensificar inversiones no parece casual por parte del operador, pues se da justo antes de que las autoridades locales aprueben la compra de la filial local de Telefónica por parte de otro de sus competidores, América Móvil. Así como Millicom ganó presencia en otros territorios de Centroamérica con la compra de las operaciones de las operaciones de la española en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, parece que quiere que quede claro que está listo para invertir lo que haga falta en el plano local.

Por otra parte, Ramos habló de la importancia de que se ponga a trabajar el espectro radioeléctrico. “Seguimos invirtiendo sin temor pero en lo móvil se necesita espectro y El Salvador lleva muchos años sin entregar”, dijo. Según 5G Americas el país lleva adjudicados apenas 185 MHz, menos de 15 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Pronto, se espera, esta situación mejorará un poco pues está en carpeta la licitación de 140 MHz en las bandas de 1900 MHz, AWS y AWS extendido.

Así las cosas, Millicom parece querer marcar su autoridad en El Salvador y anuncia nuevas inversiones que se agregarán a las ya previstas para su operación local. La filial salvadoreña le generó ingresos por 97 millones de dólares en el segundo trimestre o el 6,6 por ciento del total facturado. Cuenta allí con 274.000 hogares con servicios y 2,4 millones de usuarios móviles que lo ubican como líder del segmento celular, a pesar de una caída de casi siete por ciento interanual en su base.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.