Telefónica culminó la venta de su filial panameña a Millicom

A poco más de seis meses del anuncio oficial, Telefónica culminó la venta de su filial panameña a Millicom. La operación se efectuó a través de Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad de la que participa Telefónica (60 por ciento) y la Corporación Multi Inversiones (40 por ciento), a favor de Cable Onda, subsidiaria de la firma con sede en Luxemburgo. El precio fue de 594 millones de dólares, unos 536 millones de euros.

Telefónica completó así la venta de tres de sus operaciones en Centroamérica. Ya se desprendió de su filial en Guatemala, Nicaragua y ahora Panamá por un precio conjunto de 1.356 millones de dólares, de los cuales le corresponde el 60 por ciento, unos 814 millones de dólares. Queda pendiente la aprobación por El Salvador, que quedará en manos de América Móvil por 315 millones de dólares, y de Costa Rica, que quedará a Millicom por 503 millones de dólares.

El importe agregado total para Telefónica por la venta de filiales será de unos 2.998 millones de dólares y se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos para crear valor, optimizar el retorno sobre el capital y tener un mejor posicionamiento estratégico, señaló la firma en un comunicado.  Otro de sus objetivos centrales es la reducción de deuda, para lo que también llevó a cabo otras acciones como el desprendimiento de data centers y torres.

Millicom, por su parte, señaló que la adquisición de Telefónica Móviles Panamá le agrega unos 1,6 millones de suscriptores móviles “con una red 4G accesible para el 80 por ciento de la población local, al tiempo que acelera la ejecución de la estrategia de convergencia fijo-móvil de la empresa y ayuda a consolidar la posición de liderazgo de la compañía en Centroamérica”. La compañía apuesta fuerte a Latinoamérica, tanto así que se desprendió de prácticamente todos sus activos fuera de la región en el último tiempo.

En Panamá, puntualmente, adquirió el 80 por ciento de Cable Onda hace menos de un año por 1.000 millones de dólares, quedando el 20 por ciento restante en manos de otros accionistas. Ya por entonces la compañía habló de la importancia de fortalecerse en el plano fijo, misma estrategia que llevó a cabo en Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Bolivia con la compra de cableros que antes funcionaban como competidores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.