Telefónica también podría irse de Ecuador para reducir su deuda

La vidriera en la que Telefónica expone sus activos para que algún interesado los compre cambia todo el tiempo y ahora quienes se ocupan del tema en la compañía verían con buenos ojos la enajenación de su filial en Ecuador. La versión no fue confirmada por la empresa pero tampoco llama la atención en el proceso de desprendimiento de negocios que está ejecutando con el ojo puesto en reducir su deuda.

La novedad fue dada a conocer por El Economista, que agregó que la compañía podría recibir hasta 800 millones de euros por la operación. Estos rumores sobre posibles ventas ya son moneda corriente para el operador, más aún después de que hizo público que evalúa múltiples opciones para revertir su situación de deuda. A fines del año pasado, por ejemplo, aparecieron interesados por su operación en México, que no estaba a la venta.

La deuda financiera neta de Telefónica es de 40.230 millones de euros al primer semestre. La empresa ya se desprendió de algunos activos que no consideró estratégicos para su operación, entre ellos torres en mercados como Perú y 11 centros de datos ubicados en siete países distintos. También busca comprador para su edificio central en Chile, por citar otro ejemplo. En todos los casos la empresa seguirá usando los activos sólo que dejará de ser el dueño.

La compañía viene trabajando en mejorar su situación financiera hace un tiempo pero su plan fue más agresivo en los últimos meses, en los que concretó las negociaciones por cinco filiales en Centroamérica. La de Panamá y Nicaragua ya están en manos de Millicom y lo mismo sucederá pronto con la de Costa Rica. En tanto, la de Guatemala ahora es propiedad de Claro. También América Móvil se quedará con Telefónica El Salvador si la operación supera las instancias de aprobación a las que está sujeta.

La situación financiera estará en el centro de la próxima reunión del consejo del operador, que estaba prevista para fin de mes pero se adelantó a mañana, martes 10 de septiembre. Allí seguramente se conocerá, o no, la estrategia a corto plazo de Telefónica. Quizás se confirmen sus intenciones de vender la filial en Ecuador, se reflote la opción de desprenderse de la operación de México o se vuelvan a correr rumores sobre su futuro en Argentina. Tal vez ninguna o todas las opciones son correctas.

Ecuador generó ingresos por 252 millones de euros a Telefónica en el segundo trimestre, lo equivalente a poco más del uno por ciento de su facturación total. Cuenta allí con 4,4 millones de usuarios móviles, que lo posicionan en segundo lugar entre los proveedores del servicio, detrás de la filial de América Móvil y por delante de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Aunque los rumores son recientes, el medio español ya menciona a Entel y Millicom como posibles interesados en la operación local.

De confirmarse la idea, se abre la posibilidad de cambios drásticos en el mercado ecuatoriano en los próximos meses. Es que a ésta situación se suma que el gobierno local busca un socio privado que se ocupe de la operación de la estatal CNT. La concesión se daría en 2020, luego de que se den por terminada varias etapas de factibilidad, según confirmaron las autoridades locales. El barullo parece favorecer a Claro, que se mantiene como líder en el mercado móvil y es parte del podio en todos los servicios fijos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.