Aumentaron 27% interanual hasta 4.700 millones las conexiones LTE en el mundo

El número de conexiones LTE se mantiene en aumento en el mundo. El último registro da cuenta de un crecimiento de 27 por ciento interanual a junio para un total de 4.700 millones de conexiones de este tipo. En participación de mercado, la tecnología pasó a ser responsable del 53 por ciento de los accesos inalámbricos totales, según datos presentados por Ovum y replicados por 5G Americas. Los operadores mantienen sus inversiones en LTE-A y posteriores mientras que 5G gana protagonismo en algunas latitudes.

Se agregaron 250 millones de conexiones nuevas LTE solo en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a 2,7 millones por día o casi 115.000 por día. “Estamos avanzando aceleradamente con el entusiasmo en 5G. Sin embargo, los operadores de muchas regiones del mundo continúan construyendo infraestructura LTE de 4G a gran velocidad para brindar servicios de banda ancha móvil de excelencia”, dijo sobre el tema Chris Pearson, presidente de 5G Americas. Sus dichos se condicen con la estrategia de la mayoría de los operadores de la región, que se concentran en 4G por un lado y fibra óptica por otro como sus principales focos de atención.

Se proyecta que habrá en el mundo casi 6.000 millones de conexiones LTE al cierre de 2022 y desde entonces habrá una baja como producto de la mayor adopción de 5G. Pues para ese año serán 1.300 millones las conexiones 5G en el mundo. A la fecha hay 654 redes LTE en funcionamiento, 57 NB-IoT, 24 LTE-M y 34 5G, de acuerdo a Telegeography. Para fin de año, en tanto, habrá 77 redes LTE en el mundo, más del doble registradas a la fecha. Según GSA, la quinta generación es en este momento parte del plan de inversiones de 296 operadores en 100 países del mundo.

En el caso particular de Latinoamérica LTE continuó sumando suscriptores hasta 324 millones, que son 19 millones más en el trimestre y 32 por ciento más sobre igual período anterior. El crecimiento obtenido por el bloque fue superior al registrado en todo el mundo pero la penetración del servicio regional se ubicó en 47 por ciento, seis puntos por debajo de la tabla global. Para 2023 Ovum espera que haya en Latinoamérica 500 millones de conexiones 4G y 75 millones de conexiones 5G. Se espera, en paralelo, una mayor cobertura de LTE en zonas menos densamente pobladas mientras que la 5G comenzará a adoptarse en centros urbanos y en el segmento empresarial.

A la fecha en esta parte del mundo se han presentado 126 redes LTE, dos NB-IoT, tres LTE-M y una 5G. José Otero, vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G, analizó que “la buena noticia para la 5G es que varios gobiernos de la región creen que tendrá un rol central en su estrategia de transformación digital y, por ende, están intentando introducir las modificaciones regulatorias necesarias en lo que respecta a asignación de espectro y el despliegue de redes para acelerar el despliegue y la adopción en su jurisdicción”.

Las diferentes autoridades de varios de los países del bloque regional han presentado avances en este sentido, ya sea en identificación de espectro, reacomodamiento para un mayor aprovechamiento o diseño de hoja de ruta para un camino sin sobresaltos a la quinta generación. Destaca Uruguay, que ya presentó 5G aunque con ciertas restricciones, Chile, Brasil y Ecuador que tienen fechas previstas de asignación de espectro compatible y otros mercados como México, Perú, Argentina y Colombia que avanzaron en términos de planificación.

América del Norte, por su parte, lidera la adopción de LTE. Hay 459 millones de conexiones que dan una participación de 88 por ciento a la tecnología. Se registraron 13 millones de altas en el trimestre y un crecimiento de 14 por ciento interanual. Destaca, además, que hay una penetración de conexiones LTE de 125 por ciento, con pico en Estados Unidos (130 por ciento). En este bloque se espera “un ímpetu sustancial en la cantidad de suscripciones 5G en 2020”. Ahora hay desplegadas cinco redes de este tipo, 19 LTE, tres NB-IoT y cuatro LTE-M, concluyó el estudio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.