Telefónica encuentra en Atresmedia un socio para sumar contenido original en español

Atresmedia es el nuevo socio de Telefónica en su objetivo de robustecer su portafolio con contenido original. El grupo de comunicación y el operador firmaron un acuerdo para la creación de una empresa conjunta que producirá y distribuirá series y películas originales. Ambas tendrán el 50 por ciento de participación. No se dieron detalles del monto de la operación, que incluye la opción de crear contenido para terceros.

La participación en mitades “refleja el equilibrio de los dos socios en su aporte para conseguir las sinergias y el valor esperado de la operación”, señalaron las partes en un comunicado. El objetivo, indicaron, es “sumar talentos y recursos para optimizar y ganar escala en el negocio de creación y distribución de contenidos, siendo más competitivos frente a los grandes players internacionales que siguen irrumpiendo”.

Atresmedia es un buen partido para Telefónica en sus objetivos, pues es creadora de productos que han logrado su cometido, tales como La casa de papel, Vis a Vis o Velvet. El operador de telecomunicaciones, en tanto,  cuenta con Movistar Series, una propuesta que nació en España y luego se presentó en Latinoamérica con el lanzamiento de 12 proyectos, entre ellos La Peste, Venganza y Mira lo que has hecho.

“Telefónica refuerza así su capacidad como creador de contenidos de ficción original y su amplio alcance multiplataforma para posicionar su producción en español en el mercado global”, dijo sobre el tema Emilio Gayo, presidente de la compañía en España. Desde la firma agregaron que el acuerdo está sujeto a aprobación por parte de la Comisión Delegada de Telefónica.

De esta forma, el operador ganará algo de músculo en sus intenciones de ser reconocido como creador de contenidos originales, aunque a las firmas de telecomunicaciones se les ha hecho difícil quedarse con ese mote ante la irrupción y posterior consolidación de los OTTs. La inversión necesaria para la creación de contenidos de valor ha sido un punto clave en la intromisión de las empresas del sector en el mundo audiovisual y, en este sentido, Telefónica encuentra en su nuevo socio también una forma de financiar sus proyectos.

Netflix desembolsó 8.000 millones de dólares en contenido original durante 2017, 12.000 millones de dólares en 2018 y va en el mismo camino este año, con inversiones en el orden de los 6.300 millones de dólares solo en el primer semestre, según Xataka. Ante las dificultades lógicas para competir es que los operadores no se privaron de, en paralelo a invertir en productos propios, llega a acuerdos con plataformas OTT e incluirlas como parte de su portafolio. Telefónica, por ejemplo, lo hizo con Netflix y también con Amazon Prime Video en algunos mercados.

El anuncio de Telefónica se da en un contexto propio particular, pues se encuentra ejecutando un plan de desprendimiento de activos no estratégicos, filiales y reducción de personal con el ojo puesto en reducir su deuda. Al parecer, el contenido sí es parte central de su estrategia en el corto y mediano plazo, así como también lo es el hogar conectado, como quedó de manifiesto en los últimos días tras el acuerdo que firmó con la empresa Prosegur.

Así las cosas, Telefónica deja claro que el contenido es estratégico en sus objetivos y encuentra un aliado de renombre para ganar calidad y mejorar su posición en el plano internacional. Con más gigantes a punto de desembarcar con sus OTTs y los acuerdos pautados para robustecer su plataforma también con contenidos de terceros, el punto no parece competir sino ser el sitio en donde el usuario encuentre lo que quiere ver, cuando lo quiere ver y como lo quiere ver, una premisa que persiguen muchos pero alcanzan pocos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.