Argentina: pymes y cooperativas de TV paga buscan crear alianzas para generar valor

“Por muchos años creímos que peléandonos entre todos podíamos ganar, pero no es posible. La competencia bajando el precio nos hunde a todos”, señaló Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) en el marco de la segunda jornada del evento anual de la televisión por cable en Argentina. Sus palabras se enmarcan en una jornada en la que todos los oradores parecieron focalizarse más en los puntos en común que en las diferencias que siempre separaron a los actores del sector.

La industria argentina de la televisión por cable ha recibido algunos golpes en los últimos años. A la llegada de los proveedores de servicios digitales (OTTs), que puso en jaque todo el sistema, se sumó un contexto económico desfavorable y una devaluación que obligó a reconfigurar las inversiones, incluso entre los grandes jugadores. “Nuestra rentabilidad es muy baja, más aún en un contexto económico con el actual, donde tenemos precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares”, señaló Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY).

Durante los 45 minutos de panel, los operadores pequeños (pymes y cooperativas) se centraron en la necesidad de brindar previsibilidad —esto, justamente, a pocos días de las elecciones presidenciales—, seguir trabajando en mejorar el contexto para hacer negocios y, fundamentalmente, cuidar las inversiones que los operadores han realizado en el país. Se quejaron de los servicios de streaming de video porque utilizan sus redes pero, especialmente, porque “cobran en dólares, se los llevan afuera, no pagan impuestos y no generan trabajo”. Valoraron que Argentina haya aplicado el impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios digitales, pero afirmaron que se debe revisar la presión impositiva a la que está sujeta el sector.

Mientras que Tulissi apuntó que no era necesario modificar el marco regulatorio actual argentino para promover las inversiones —“entre las leyes y decretos que ya tenemos es más que suficiente”, señaló—, Roncoroni afirmó que sí se debe pensar en regular, especialmente para defender a los operadores frente a las plataformas de Internet. El presidente de Fecosur estuvo muy elocuente al señalar que “el capital se respeta” y que se debe “defender la inversión argentina —la que se queda en el país—” frente a jugadores globales que no invierten en infraestructura y se llevan los dólares fuera del territorio nacional.

Los operadores solicitaron al regulador —que estuvo representado en el panel por uno de sus directores, Agustín Garzón— que promuevan la inversión del sector y hasta señalaron la necesidad de reformular algunos mecanismos como la asignación de fondos del servicio universal (FSU) a través de asignaciones no reembolsables.

La propuesta es flexibilizar el sistema y ofrecer más herramientas de crédito para mejorar el acceso por parte de las cooperativas y pequeños proveedores. En los cuatro años de gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se entregaron 400 millones de pesos (siete millones de dólares al tipo de cambio actual) en fondos no reembolsables que beneficiaron a cerca de 350.000 personas, 200 localidades y 100 operadores, indicó Garzón. Sin embargo, admitió que “hay todavía espacios para mejorar” y adelantó que desde el regulador se está trabajando en agilizar el análisis de las propuestas de crédito que ya pasaron de casi dos meses a un mes. También apuntó que, en el caso de los créditos, aún con subsidios del 50 por ciento de la tasa, “sigue siendo caro” para algunos operadores pequeños. Aunque, sobre ese tema, señaló que todavía no hay una respuesta: “habrá que ver si es mejor subsidiar más la tasa o quitar los intereses, no lo sé, es algo para analizar”, indicó.

Tejer redes y alianzas

En este contexto complejo, los operadores y cooperativas llamaron a trabajar en conjunto para defender su negocio.“Solos no podemos”, indicó Tulisi, como un llamado a la industria a mayor colaboración. “Hay mucho para hacer en alianzas verticales, optimizar recursos y redes”, subrayó, en coincidencia con Roncoroni, que había abierto su presentación con un llamado a dejar las diferencias de lado. “Hay que competir pero sin destruir valor”, resaltó.

“La presentación de Dibox Go, como expresión de trabajo conjunto de las PyMEs de la Red Intercable y Telecom, me produjo alegría. Ese es el camino, armonía de empresas nacionales, sean grandes, chicas o cooperativas”, indicó Tulissi. Roncoroni, en tanto, apuntó a trabajar en alianzas y acuerdos estratégicos “para optimizar lo que tenemos”. En este sentido, señaló que Fecosur logró este año cerrar varios acuerdos con Telecom para uso mayorista de las redes, lo que habilitó a sumar nuevas fuentes de ingreso, aún en un contexto desfavorable. “A pesar de todo, podemos decir que ha sido un buen año para las cooperativas”, remarcó. “La complementariedad es imprescindible, tender dos redes, muchas veces, es innecesario. Debemos formar una economía colaborativa”, apuntó.

En un escenario complejo, de cambios económicos y de modelo de negocio, los operadores encuentran en las alianzas y la creatividad una forma de mantenerse relevantes en el mercado. La formación de alianzas entre pares, competidores y empresas complementarias aparece como una estrategia en todos los niveles y en todos los sectores. Los pequeños operadores apuestan a saldar diferencias para no quedarse fuera del juego.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.