Para Conatel, roaming a precio local explica la buena performance de Claro Paraguay en portabilidad

La posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número en Paraguay rige desde fines de 2012 y, en sintonía con lo que ocurre en otros mercados, sus movimientos dan cuenta de la particularidad del segmento móvil local. En este caso, la portabilidad viene ayudando a Personal y a Claro a reducir el margen que los aleja del líder Tigo y ha desplazado un poco más a la estatal Vox en el último lugar. Pero, ¿por qué migran los usuarios?

Una de las principales causas de incremento de portabilidad es una mayor variedad de ofertas de los prestadores que apalanca la decisión de cambiar de empresa, a lo que se agrega como argumento la insatisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad de servicio ofrecido por sus prestadores, indicó el portal local 5 días. Esto queda de manifiesto con los datos oficiales según los cuales la telefonía móvil es líder en denuncias y reclamos de consumidores.

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) es la que expone que entre enero y junio de este año la telefonía móvil fue responsable del 17 por ciento de las denuncias de consumidores, posicionándose como el primer rubro en el ranking. Lo siguen los servicios públicos (14 por ciento), servicios financieros (10 por ciento), electrodomésticos (nueve por ciento), aparatos electrónicos (seis por ciento). Completan el top 10 otros rubros como rodados o medicina prepaga.

Los datos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) da cuenta de que cambiaron de operador un total de 1,86 millones de líneas en Paraguay desde 2012 a septiembre de este año. También registra un crecimiento en la cantidad de trámites realizados, pues solo en los primeros meses de este año se produjo casi la misma cantidad de migraciones que entre 2012 y 2016. Otra forma de medirlo es que en lo que va de 2019 se hizo el 30 por ciento de todos los cambios desde implementado el sistema.

En el histórico el más beneficiado fue Personal, pues salieron de la compañía 485.582 usuarios pero llegaron 883.185 para un saldo positivo de 397.603 líneas. América Móvil, en tanto, generó un saldo a favor de 126.204 como producto de 510.213 importados y 384.009 exportados. La diferencia fue negativa en el caso de Tigo, con una pérdida neta de 485.803 líneas y también para Vox, que solo recibió 8.082 para un total negativo en 38.004 líneas.

Aunque en listado muestra un saldo más favorable a la filial de Telecom Argentina que a cualquier otra, el de mejor performance En los últimos años es Claro. Esto ayudó, como se dijo antes, a que el la filial de América Móvil logre subir algunos escalones para terminar 2018 con una participación superior al 20 por ciento del mercado, frente al poco más de 15 por ciento con los que contaba, por ejemplo, en la medición oficial de fines de 2016.

El director de la Conatel, Carlos Morel, apuntó que la tendencia está actualmente favoreciendo a Claro y agregó que uno de los factores es que ofrece servicio de roaming internacional gratuito en el Mercosur, algo que no ocurre con otras compañías. “Esto está generando un fenómeno de preferencia en los clientes”, dijo el ejecutivo que también aportó que hay más cambios a favor de este operador en los últimos meses del año, cuando “abundan los viajes al exterior”.

En cuanto a los reclamos, Morel indicó que se está trabajando en un control más fuerte a favor de los usuarios. “Recibimos muchos reclamos. El año que viene estaremos haciendo una inversión importante en la búsqueda del objetivo de la proteger al usuario. Trabajaremos también en un reglamento para el hogar, para que el 80 por ciento del día el cliente tenga la velocidad que contrata”, añadió en sintonía con lo que trabajan otros reguladores de la región.

En este contexto, Claro se propone mantener la flecha hacia arriba en número de usuarios que llegan de otras compañías para lograr así aumentar su share y poner en posición incómoda a los dos de arriba. Tigo debe mejorar su performance para salir de la mala racha que le hizo perder más de cuatro puntos porcentuales de mercado en los últimos años. Personal todavía no sufre y a Vox los problemas propios y de contexto lo ponen cada día un poco más al límite en su intento por sobrevivir.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.