Televisa aumentó ventas pero registró baja de 21,7% en su utilidad al tercer trimestre

Televisa presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, período en el que registró un resultado neto de 1.158,6 millones de pesos (60,6 millones de dólares). La cifra es 21,7 por ciento más baja que igual período anterior como consecuencia de, entre otros puntos, más gastos financieros e impuestos, aumento en depreciación y amortización y disminución en la participación de asociadas y negocios conjuntos y más impuestos a la utilidad.

Las ventas netas, en tanto, se expandieron un tres por ciento interanual hasta 25.786,1 millones de pesos (1.348,7 millones de dólares). Sin considerar la facturación adicional obtenida por la Copa del Mundo en igual período de 2018, el crecimiento hubiera sido superior al siete por ciento. Los ingresos se distribuyeron de la siguiente manera: 38,9 por ciento en el segmento cable, 19,6 por ciento de Sky, 31,8 por ciento de contenidos y el resto provenientes de otros negocios de menor relevancia.

En cuanto al cable, las ventas crecieron 14,7 por ciento interanual hasta 10.572 millones de pesos (552,9 millones de dólares), lo que generó un crecimiento superior a tres puntos en la participación del negocio en el total de la torta de ingresos. El apartado de Sky, en tanto, generó una facturación de 5.338,3 millones de pesos (279,2 millones de dólares), lo que significa una baja de 1,3 por ciento frente a igual período del año anterior.

En el segmento de cable la empresa registró un crecimiento de casi 15 por ciento en las unidades generadoras de ingresos hasta 12,5 millones. Esto como consecuencia de un incremento en los tres servicios considerados (video, banda ancha y voz).Sky, en tanto, terminó el trimestre con 7,7 millones de unidades de ingresos de video, banda ancha y voz, de los cuales 166.173 fueron de Centroamérica y República Dominicana. La cifra total es apenas más baja que la informada un año atrás.

Las inversiones de capital de la compañía totalizaron 250,9 millones de dólares trimestrales, distribuidos de la siguiente manera: 178,1 millones de dólares al apartado cable, 50,5 millones de dólares para Sky y 22,3 millones de dólares para contenidos y otros. La cifra total es 13,3 por ciento más baja que la informada entre julio y septiembre de 2018. Para este año, la empresa planea desembolsar un total de 1.000 millones de dólares, informó como parte de sus resultados.

La empresa trabaja en el desprendimiento de activos con el ojo puesto en “permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado”. En junio, en este contexto, anunció un acuerdo con la familia Alemán para venderle el 50 por ciento de participación con la que cuenta en Radiópolis pero la operación se anuló por problemas del comprador.  “Tuvieron retrasos en asegurar el financiamiento necesario. La obtención de un financiamiento no fue acordada como condición para el pago. Iniciaremos las acciones legales que correspondan”, concluyó Televisa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.