Tigo Colombia también pone en duda la salud de la subasta de espectro en las condiciones previstas

Pasaron seis años de la última asignación de espectro en Colombia y quedan exactamente 43 días para la siguiente, en la que se pondrán a disposición de interesados porciones en 700 MHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz. Pero lejos de la expectativa por el futuro del negocio local, las quejas son las que prevalecen en la boca de los operadores. Algunos amenazan con recurrir y Tigo ahora volvió a mostrarse preocupado porque no se sabrá el valor de reserva o precio mínimo en la subasta. “Como están las cosas, el desarrollo de la subasta tambalea”, disparó.

“Están experimentando con la asignación de 700 MHz. Nos están pidiendo entrar a ciegas a pujar por el recurso clave para cerrar la brecha digital en Colombia. Se inventaron un esquema que no revela el precio base, esto nunca fue implementado en ningún país del mundo, el resultado es impredecible e incierto. ¿Cómo le explico a mis inversionistas que deben pagar sin siquiera conocer el precio base de su inversión? Es un absurdo que no resiste ningún análisis”, se quejó el presidente del operador Marcelo Cataldo.

El pedido de que se conozca el valor de reserva fue compartido entre los operadores de servicios móviles en la audiencia previa a cargo del Ministerio de TIC. Cataldo agregó ahora en una carta enviada al presidente Iván Duque, que esto también es compartido por entidades internacionales, como GSMA y 5G Américas. “Colombia misma ha revelado este precio en el pasado y un repaso por los comentarios realizados en el proceso muestran que de 25 intervinientes, 17 señalaron la necesidad de revelar el valor de reserva como factor clave en la subasta”, reflexiona el escrito.

Fuera de la filial local de Milicom, Telefónica y Avantel ya habían señalado que si no se cumplen con las garantías de transparencia podrían generar demandas a posteriori en contra de la subasta. Otra queja de todos los prestadores es que las bases hablan de entregar hasta 90 MHz en 700 MHz, hasta 5 MHz en 1900 MHz y hasta 80 MHz en 2,5 GHz, situación que a criterio de la mayoría es inadmisible porque deja espacio a que parte del espectro que está disponible finalmente no se entregue porque algunos bloques pueden quedar desiertos.

Además de lo propuesto en conjunto, cada operador presentó sus propias objeciones en la audiencia. Avantel pidió mejores condiciones para firmas de menor envergadura, Telefónica solicitó que haya una política pública clara para 2,5 GHz y Tigo medidas particulares para que los que no tienen bandas bajas puedan acceder a ellas, punto que fue considerado por el regulador en la publicación definitiva de las bases. Estas tres firmas, en tanto, se mostraron preocupados por el liderazgo absoluto que tiene Claro en el mercado móvil local.

La filial de América Móvil, en tanto, se limitó a compartir algunos de los pedidos de sus competidores y hacer fuerza, sin éxito, para que se modifiquen los topes de espectro vigentes, que es de 45 MHz para bandas bajas y de 90 MHz para bandas bajas. También consideró que no debe haber condiciones especiales para entrantes porque “eso lo define la competencia” y solicitó que cuando se hable de compartir infraestructura se tenga en claro que esto debe darse siempre y cuando se promueva la inversión.

“Mientras más de 20 millones de colombianos esperan para tener acceso a Internet de banda ancha, el gobierno decide reinventar la rueda; ponerse creativo y no utilizar las mejores prácticas internacionales.  No podemos darnos el lujo de tener un revés en esta subasta. Si no revela el precio de reserva se nos puede ir de las manos una oportunidad de oro y eso sería catastrófico para el Gobierno, para el sector y para el país en general”, concluyó Cataldo en su descargo.

La recientemente sancionada ley TIC parecía haber ayudado a allanar un poco el camino a la subasta, con cambios que los operadores vieron como positivos como la ampliación de 10 a 20 años en las concesiones o que el dinero no sea el único objetivo en los procesos de asignación de espectro. Sin embargo, en los últimos debates aumentó la temperatura. Los implicados mostraron sus dientes y todo parece estar en duda. La fecha prevista es el 12 de diciembre. ¿Habrá cambios?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.