Colombia finalmente pone fecha a la licitación de espectro: 12 de diciembre

Será finalmente el 12 de diciembre cuando Colombia ponga a disposición de interesados espectro en las bandas de 700 MHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz. Para entonces habrán pasado 2.360 días del último proceso con igual objetivo en el país. La nueva subasta contará con otro sustento normativo que la anterior por la recientemente aprobada ley TIC, que cuenta con el visto bueno de los eventuales participantes. Sin embargo, no en todo hay tanto consenso.

En la banda de 700 MHz serán subastados cuatro bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz para un total de 90 MHz; en la de 1,9 GHz un único bloque en 5 MHz y en la de 2,5 GHz ocho bloques de 10 MHz para un total de 80 MHz. En todos los casos se aplicará el mecanismo de subasta secuencial simultánea de reloj ascendente por múltiples rondas. Podrán participar empresas locales o del extranjero, incluso consorcios o firmas que opten por uniones temporales.

El primer punto conflictivo de la subasta a realizar, que fue debatido en la audiencia previa, es la posibilidad de que algunos bloques de espectro no sean asignados. Esto genera enojo a los prestadores actuales, quienes consideraron en la previa que Colombia no puede darse el lujo de no entregar todo el espectro posible tras seis años sin subasta. Para los cuatro bloques de 20 MHz en 700 MHz, por ejemplo, se harán como máximo nueve secuencias. Superado este número “no habrá más secuencias y los bloques que permanezcan sin asignar se declararán desiertos”, señala el documento. En la de 10 MHz de 700 MHz y en la de 5 MHz en 1,9 GHz solo habrá dos secuencias, dice el documento de la subasta que las autoridades consideran “el programa de conectividad más grande y ambicioso de la historia de Colombia”.

Una de las pocas cosas en las que se pusieron de acuerdo los operadores era la necesidad de contar con más información en el proceso de subasta. En concreto, solicitaban que se sepa el valor de reserva, o sea el monto mínimo a pagar por cada bloque. Esto, sin embargo, “será información reservada”, señala el texto oficial.

Como ya se sabía, las concesiones serán por 20 años, el doble que antes. En la banda de 1,9 GHz y en la de 2,5 GHz el ganador de cada bloque estará determinado por la oferta económica mientras que en la banda de 700 MHz se tomará en consideración la oferta económica y el valor de la ampliación de cobertura. Esto como consecuencia de que la nueva ley TIC eliminó la idea de maximizar el beneficio económico para el Estado como primer objetivo en este tipo de procesos.

En uno de los anexos del documento se observa un listado compuesto por más de 5.766 sitios en las que se priorizará la cobertura en referencia a las condiciones para hacerse de la banda de 700 MHz. Entre ellas aparece, por ejemplo, la localidad de Cuchillón, en el municipio de Dabeiba (Antioquía); la localidad de Carmen de Bolivar, en el municipio de Santa María (Huila) y Cañaveral, en el municipio de Remedios en el departamento de Antioquía.

El Ministerio de TIC no moverá por el momento los topes de espectro que corren por ley, como pidió Claro en las consultas previas. La situación de liderazgo de la filial de América Móvil en el segmento móvil local también generó críticas de sus competidores, que pedían que antes de la subasta se resuelva el análisis de si este operador es o no dominante en el mercado, lo que podría implicar reglas asimétricas como forma de contrarrestar esta situación.

Lo que sí se tomó, al menos está contemplado en el documento, fue el pedido de Tigo, quién había solicitado que sean consideradas condiciones especiales para quienes no cuenten con espectro en bandas bajas. Esto porque, según su argumento, la última subasta en bandas bajas en el país se dio hace 25 años y solo dos de los competidores ya cuentan con ese tipo de activo (Claro y Telefónica). El pedido, a criterio de la firma, no es descabellado porque ya se aplicó en casi una decena de mercados hasta la fecha.

Es el artículo 26 de la resolución que se titula “incentivo para operadores entrantes u operadores sin bandas bajas”. Quienes cumplan con alguna de estas condiciones y se hagan de espectro en la banda de 700 MHz “solo pagarán el 10 por ciento del valor de las contraprestaciones por uso de espectro en aquellos enlaces punto a punto nuevos que hagan parte del primer salto de las estaciones base que sean instaladas en las localidades elegidas —dentro del listado—”.

En este contexto es que el 12 de diciembre Colombia dará un paso que promete hace tiempo, la entrega de espectro para operadores presentes o entrantes, nacionales o extranjeros, individualmente o en consorcio. Del dicho al hecho han pasado más de seis años y más consultas públicas de las que entrarían en una nota. Completarlo será un alivio para las autoridades y un empujón para la conectividad, siempre y cuando los operadores que amenazaron con recurrir el proceso opten por no hacerlo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.