OpenRAN de TIP pasa de la experimentación al lanzamiento comercial

Pasaron cuatro años desde que Mark Zuckerberg se subió a los escenarios del MWC y llamó a los operadores, proveedores de infraestructura, integradores de sistemas y otras compañías tecnológicas a colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y “reimaginar los acercamientos tradicionales” en cuanto al despliegue de infraestructura de red de telecomunicaciones. Eran los inicios del Telecom Infra Project (TIP), una iniciativa que, cuatro años después, reúne una extensa lista de miembros que incluye operadores de la talla de Century Link, BT, Deutsche Telekom, Etisalat, KPN, Millicom, Telefónica, KDDI, Rogers, SK Telecom, Sprint, Telefónica, Telia, Vodafone, TIM y que ahora suma la presencia del nuevo y más digital operador del Japón, Rakuten Mobile, entre otros.

La organización, que se propuso repensar el despliegue de redes de comunicaciones con la implementación de tecnologías abiertas, acaba de anunciar el lanzamiento de su laboratorio número 12 a nivel mundial de la mano de Sprint. Se ubicará en el área de la ciudad de Kansas y se focalizará en pruebas y actividades de testeo del proyecto OpenRAN 5G. “Nuestro propósito es empujar la innovación en 2,5 GHz 5G NR —NdE: la banda que los operadores estadounidenses esperan aprovechar para la nueva tecnología móvil— basado en diseños de referencia abiertos para entregar mejora conectividad y servicios a los clientes”, señaló John Saw, CTO de Sprint.

Además, TIP anunció un reciente acuerdo con la Open Networking Foundation (ONF) para acelerar el desarrollo de redes abiertas. Así extenderán la colaboración que ya venían realizando entre el proyecto de Redes Ópticas Abiertas y Transporte de Paquetes (OOPT) de TIP y el proyecto de Red de Transporte Desagregada y Abierta (ODTN) para incluir nuevas iniciativas en redes móviles y fijas de banda ancha.

Más allá de los nuevos miembros, los acuerdos, laboratorios y la experimentación, lo que se puede observar del último evento anual de Telecom Infra Project es un mayor compromiso de los operadores con la tecnología que se genera en el marco del TIP y una fuerte decisión de empezar a llevar estas innovaciones a nivel comercial. Quizás es por esa razón que la organización acaba de presentar una tienda, TIP Exchange, dedicada a ayudar a los jugadores de la industria a encontrar productos y soluciones validadas por la comunidad. El espacio cuenta con 45 soluciones de 29 miembros, entre los que se encuentran Amdocs, Infinera, Atran, Fujitsu, Mavenir, Radisys y Parallel Wireless, entre otros.

En este marco, algunos anuncios sobresalieron. El primero es el de Vodafone que acaba de anunciar un despliegue de OpenRAN en Europa, luego de pruebas realizadas en el Reino Unido, África y Europa, ofreciendo un empuje adicional a una tecnología que ya había ganado el corazón de Telefónica. La compañía lanzó un pedido de propuestas a proveedores para cubrir más de 100.000 sitios y 400 millones de personas en 14 países, publicó Mobile World Live.

En tanto, otro operador, MTN anunció el despliegue de más de 5.000 sitios OpenRAN sobre 21 operaciones junto a Parallel Wireless.

Otra noticia llega de la mano de Telefónica. La operación alemana de la compañía española desplegará gateways “white boxes” basado en una arquitectura desagregada y abierta para sus redes 3G y 4G existentes y como base a las próximas infraestructuras 5G. Se trata de una solución de Infinera y Edgecore Networks basada en el trabajo realizado en TIP sobre Gateways de Sitio Móvil Desagregados (DCSG).

Este es el primer anuncio de una implementación comercial de DCSG a gran escala. Antes, AT&T ya había anunciado el uso de cajas blancas pero no en el marco de la colaboración con TIP —grupo de trabajo en el que todavía no participa —. Eso sí, los mundos parecen estar uniéndose porque, recientemente, IP Infusion anunció que DANOS-Vyatta Edition (la versión de código abierto del sistema operativo de redes desagregadas empujado por AT&T) se sumará a TIP y colaborará con su trabajo en DCSG.

Telefónica se comprometió a tener la tecnología desplegada de forma comercial en dos países en 2020. Vodafone, en tanto, anunció pruebas de campo de DCSG y Telia Company que está evaluando futuros desarrollos. En tanto, TIM Brasil anunció una solicitud de propuestas para actualizar toda su infraestructura de sitios móviles.

Los anuncios muestran que existe todo un mundo abierto e innovador que corre por fuera de los departamentos de investigación y desarrollo de los proveedores tradicionales. Y los operadores dejaron de ver estos espacios como un lugar de experimentación para pasar a pensar, seriamente, en despliegues comerciales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.