Subasta de AWS en El Salvador: 50 MHz para Tigo, 40 MHz para Claro y tres bloques desiertos

Se llevó a cabo la subasta de espectro en las bandas de 1710-1770 MHz y de 2110 – 2170 MHz en El Salvador. Se habían puesto a disposición de interesados 12 porciones de 10 MHz pero solo se entregaron nueve de ellas. Claro y Tigo fueron los únicos oferentes. La semana próxima, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) llevará a cabo el proceso para entregar otros 20 MHz en 1900 MHz.

El proceso se esperaba hace años en el país y se completó en la mañana de hoy, cinco de diciembre. Ni bien comenzó el evento se conoció que había dos oferentes y poco después se supo que solo habría puja por cuatro bloques, quedando los cinco restantes en manos de quien se presentó como único oferente. Los 30 MHz sin adjudicar quedarán para una futura subasta, dijeron las autoridades a través de sus redes sociales oficiales.

Tigo El Salvador ganó cinco bloques por adjudicación directa y Claro El Salvador ganó cuatro bloques en un proceso de puja del que al momento no se conocen mayores detalles. Todavía no se hicieron públicas las cifras oficiales de adjudicación, pero cada bloque tenía un precio base de 6,2 millones de dólares, por lo que el valor mínimo será de 62 millones de dólares, a lo que se podrá sumar algo más por la puja en cuatro de las porciones.

El superintendente  Manuel Aguiar había calculado previamente, en diálogo con el portal El Economista, que la subasta generaría unos 77 millones de dólares, pero hasta ese momento no era oficial que solo se entregarían nueve de los 12 bloques previstos. La normativa vigente indica que corresponde a Siget el 10 por ciento de ese total pero sus autoridades pelean para que se eleve al 15 por ciento para cumplir sus objetivos en tiempo y forma.

La cantidad adjudicada eleva a 297 MHz el espectro asignado en el país, según cifras del regulador. En las bases y condiciones ya se establecía que quienes ya eran parte del mercado local podrían hacerse de hasta ocho bloques mientras que eventuales entrantes podrían quedarse con nueve. Si fuera necesario, habrá un reordenamiento que permita la mayor cantidad de bloques continuos a los ganadores, situación que parece que no será necesaria en este contexto.

La subasta se da en momentos en que Claro espera la autorización definitiva para quedarse con la filial local de Telefónica. Presentó los papeles por tercera vez tras dos intentos fallidos ante la Superintendencia de Competencia (SC) y aguarda respuesta. Tigo, en tanto, anunció que intensificará sus inversiones en el plano local para hacer frente a los cambios previstos en el mercado. No participó de la puja Digicel, el cuarto de la lista de operadores.

El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo en el país una nueva subasta, en la que se pondrán en juego dos bloques de 10 MHz en 1900 MHz. Hasta hace unas semanas la idea era que se asignaran todas las bandas en un único proceso. Solo podrán participar de esa puja operadores existentes que no tengan espectro en la banda en cuestión o entrantes independientes, lo que saca de la lista de candidatos tanto a Claro y Tigo como a Movistar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.