El conflicto con Huawei llega a América Latina: Brasil evalúa seguir modelo británico para limitar equipamiento chino

La avanzada contra Huawei y los proveedores chinos viene escalando. Esta semana, Estados Unidos acusó a la compañía china de espiar a los usuarios de telecomunicaciones a través de “puertas traseras”, creadas para el uso de las fuerzas de la ley, publicó Business Insider, en base a un artículo original de The Wall Street Journal.

Huawei replicó con un comunicado en el que defendía su posición y contraatacaba, aunque esta vez el ataque iba dirigido al periódico norteamericano por “repetir las mentiras infundadas de los funcionarios estadounidenses”. “Las declaraciones de Estados Unidos acerca de que Huawei usa intercepciones legales no son más que una cortina de humo – no se adhieren a ninguna forma de lógica aceptada en el dominio de la ciberseguridad. Huawei nunca ha accedido ni accederá de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones, ni tenemos la capacidad de hacerlo”, remarca el fabricante en su comunicado. Cabe recordar que la discusión se enmarca en un contexto en el que la agencia de inteligencia norteamericana, CIA, fue acusada esta semana de ser dueña de una compañía de encriptación, lo que le habría permitido acceder a mensajes encriptados que circulan por las redes.

La compañía china, por si a los lectores les quedaba todavía alguna duda de su supuesta inocencia en el delito por el cual la están acusando, detalló que “la administración real y el uso de interfaces de intercepción legales se conducen solamente por los operadores y los reguladores. Las interfaces de intercepción siempre están localizadas en edificios protegidos del lado del operador, y son operadas por empleados que son evaluados por el gobierno de los países donde operamos. Los operadores tienen reglas muy estrictas para operar y mantener estas interfaces”.

Mas allá del hecho sobre si las acusaciones son reales o no, la acusación de los Estados Unidos dificulta una solución a una guerra que lleva más de un año y que se esperaba tuviera una resolución favorable, luego de sendas demoras y una recomendación del Pentágono de evitar imponer nuevos límites a las compañías chinas.

En este contexto de escalada de la guerra entre Huawei y Estados Unidos, el tema empieza a permear en América Latina, una región que, hasta ahora, se había mostrado ajena a los conflictos geopolíticos. La razón de esta actitud neutral de Latinoamérica se explica porque nuestra región tiene buena cantidad de equipamiento de Huawei desplegado, por lo que una decisión en contra de la compañía podría poner en jaque muchas de las redes de los operadores.

A pesar de que la Unión Europea parece haber encontrado un punto medio para garantizar la seguridad de las redes y, al mismo tiempo, permitirle a Huawei hacer negocios en el mercado —porque mucho peor es bloquear por completo su participación—, la realidad es que la medida no convence del todo a los operadores. Ya en Gran Bretaña, dónde se fijó un máximo del 35 por ciento de participación en las redes, British Telecom se quejaba del costo monetario que podría suponerle la restricción al tener que reemplazar equipamiento de Huawei.

Lo cierto es que, ante la escalada norteamericana, uno de sus aliados empezó a revisar el tema y planea una solución británica al problema —aunque eso pueda volverse en contra de los operadores—. De acuerdo a lo que publica Tele.Sintese, la política de ciberseguridad que está elaborando el gobierno brasileño podría contener limitaciones a la participación de Huawei en las redes de telecomunicaciones.

Esto sería un tema nuevo a incorporar, ya que el primer borrador de la propuesta no contenía ningún tipo de limitación a los fabricantes. La opción que evalúa el gobierno brasileño es tomar la decisión por decreto, para que pueda estar lista antes de la licitación de espectro 5G, que el país espera poder realizar a finales de este año. La idea gana relevancia luego que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ese país, dijera que dejar participar a Huawei de la próxima licitación podría comprometer la cooperación de Brasil con los Estados Unidos, según publicó O Globo.

Ante esta situación, los operadores ya se han puesto en alerta, porque una decisión de este tipo los obligaría a hacer cambios en sus redes, que tienen actualmente desplegados equipos e Huawei, tanto en partes del core como en la red de acceso.

Por ahora no está confirmado que, finalmente, Brasil tome la decisión de limitar a Huawei. Sin embargo, sí es el primer país que se conoce que está evaluando seriamente la posibilidad. Habrá que ver si una decisión de este tipo impulsará un efecto contagio en una región que, hasta ahora, se ha mostrado neutral.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.