Encuesta – Percepción y situación de la 5G en Latinoamérica

Todos los indicadores del sector de las telecomunicaciones relacionados con la 5G dicen que esta tecnología crece en despliegues a mayor velocidad de lo que lo hicieron las generaciones anteriores. Este dato no es realmente nuevo, pues todas las generaciones se desplegaron de forma más acelerada que las anteriores. La buena noticia es que a pesar de ciertas dudas con respecto al modelo de negocio, los operadores no están escatimando esfuerzos e ingenio para poder lanzar lo antes posible sus redes 5G —siempre y cuando haya espectro para hacerlo—. Esto significa que Latinoamérica, que ya cuenta con cinco redes lanzadas, una en Uruguay y cuatro en el Caribe, también acelerará los despliegues de la nueva tecnología. Y, por este motivo, llegó el momento de entender la posición de los operadores móviles de Latinoamérica con respecto a la nueva generación de tecnologías móviles, englobadas en el concepto de la 5G.

A continuación sigue un documento que muestra una encuesta realizada a más de 50 ejecutivos  de operadores móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú a finales de 2019. Los resultados se complementaron con varias entrevistas directas con algunos de los ejecutivos para entender mejor la motivación de sus respuestas.

Algunos de los datos destacados de la encuesta se resumen en:

  • El 82 por ciento señala que su empresa implementará 5G entre 2020 y 2023
  • Los operadores no encuentran casos de negocio específicos para 5G. Un 41 por ciento entiende que la tecnología posibilita la apertura de negocios hoy inexistentes
  • Los operadores no observan una necesidad de mayor ancho de banda para los servicios que ofrecen en la actualidad al mercado masivo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.