Chile mantendrá a iConectiv como responsable de la portabilidad numérica hasta 2025

El proceso por el que se buscaba al administrador de la portabilidad numérica en Chile finalizó con la decisión de que iConectiv se mantendrá como responsable hasta 2025. La compañía atravesó el proceso y logró mejor puntaje que El Corte Inglés, la única que también llegó a la etapa final. Asumirá el nuevo contrato el 26 de octubre y por cinco años, según acordó con la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

La elección tuvo su primera etapa en octubre del año pasado y finalizó hace algunas semanas. Contará tanto para la portabilidad en el plano fijo como en el móvil. La firma ganadora obtuvo peor puntaje que su competidor en la propuesta técnica pero fue superior en la etapa económica, generando un total de 952 unidades contra 822. Quedó afuera de la disputa definitiva el consorcio Acepta-Porting, por incumplimiento en una de las etapas previas.

Chile optó entonces por la continuidad, una premisa que han compartido varios países de Latinoamérica. Todavía no se conocen los detalles de la propuesta de la empresa, pero seguramente significará algún beneficio económico teniendo en cuenta los objetivos que se propusieron las autoridades chilenas en la etapa previa a la adjudicación. En la anterior renovación, el país incluyó entre los derechos para usuarios la opción de cambiar de servicio telefónico manteniendo el número, lo que se conoce como portabilidad total.

Cualquier cambio previsto, excepto si se tratara de detalles menores, incluirá una modificación a la normativa que corre para la portabilidad numérica en Chile. Es un derecho para los usuarios de telefonía fija desde 2011, cuando se comenzó a aplicar por etapas, y para los dueños de líneas móviles desde marzo de 2012. Por ahora, los operadores deben cumplir con el requerimiento al día hábil siguiente en que fue solicitado. En telefonía fija, este plazo cuenta desde el momento de la instalación.

Hasta enero de este año, la portabilidad numérica fue aplicada 19,9 millones de veces en líneas móviles de Chile. El 52 por ciento de los casos corresponde a la modalidad prepago y el resto al segmento pospago. En tanto, fue usada 1,05 millones de veces en telefonía fija. Además, hubo 55.232 cambios de servicio manteniendo el número: 20.687 de fijos a móviles; 18.422 de móviles a fijos: 13.261 de fijos a VoIP; 1.914 de móviles a VoIP; 938 de VoIP a fijos y 10 de VoIP a móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.