Chile: Wom se acerca al podio móvil mientras Entel, Movistar y Claro trabajan en revertir un ARPU a la baja

Cuando se analiza el mercado móvil chileno siempre parece justo hablar de tres protagonistas y el resto. El cuarto en la disputa, Wom, ha puesto esta verdad en discusión pues su participación se mantuvo en alza desde el momento en que Grupo Novator adquirió las operaciones de Nextel en el país. Ahora, mientras Entel, Movistar y Claro trabajan en revertir un ARPU a la baja, WOM sigue sumando clientes y ya concentra el 16,4 por ciento del mercado.

A junio Entel se mantiene como líder del segmento con una participación de 30,7 por ciento, 1,5 puntos menos que hace un año. Movistar, en tanto, se ubica en segundo lugar con el 27,4 por ciento, 1,4 puntos menos en la comparación interanual y Claro tercero con un 23,4 por ciento, 0,7 puntos menos. Wom, por su parte, aumentó su participación 3,7 puntos en los últimos doce meses hasta alcanzar su cuota actual. El listado de otros está compuesto por otras cinco empresas, entre ellas VTR y Virgin Mobile.

En cuanto a número de clientes, Entel cuenta con 7,91 millones de clientes, Movistar con 7,05 millones y Claro con 6,01 millones. Wom, en tanto, tiene 4,21 millones, 40 por ciento más que hace un año y más del doble de los que tenía a mediados de 2017. Con este crecimiento la diferencia entre tercero y cuarto se redujo a 1,7 millones de clientes. Como cinco de los siete operadores en juego tienen más clientes que hace un año, la penetración del servicio se incrementó a 134,5 por ciento en Chile.

La portabilidad numérica ha sido uno de los principales motores de Wom. Prueba de ello es que es la compañía que mejor resultado tiene, pues desde implementado el sistema recibió cuatro millones de líneas y cedió 1,6 millones, para un neto positivo en 2,3 millones de líneas. El segundo en la lista es el MVNO Virgin Mobile, que presenta un neto positivo de 571.159 líneas. Recién en el tercer puesto está Claro, mientras que Entel y Movistar presentan resultado negativo.

El trabajo de los que son parte del podio no es solo mantener su posición en él y sus resultados al tercer trimestre así lo reflejaron. Tanto Entel, como Movistar y Claro presentaron un alza significativa en la cantidad de usuarios pospago pero no tuvieron la misma suerte con el ARPU, ítem que cayó en la comparación interanual de las tres empresas analizadas. Esta situación impactó sus finanzas: solo Entel logró un tímido incremento en sus ingresos trimestrales mientras que Claro y Movistar presentaron baja de tres y 6,4 por ciento interanual respectivamente.

Los usuarios pospago de Entel se incrementaron un nueve por ciento mientras que su ARPU móvil se ubicó en 8.687 pesos (11,2 dólares), 2,6 por ciento menos en la comparación interanual. En la filial local de Telefónica el crecimiento de ese segmento fue de 10,4 por ciento al tiempo que el ARPU se redujo 3,8 por ciento hasta 6.037 pesos (7,8 dólares). Claro, por su parte, presentó un incremento de casi seis por ciento en la modalidad pero su ARPU cayó uno por ciento hasta 5.161 pesos (6,7 dólares), indicó La Tercera.

A los números, se agrega un contexto particular del mercado móvil chileno, que en los últimos meses fue escenario de disputas judiciales que también tuvieron como principales protagonistas a los tres de arriba. La disputa ahora casi saldada tras el congelamiento parcial de la banda de 3,5 GHz se dio en paralelo a la discusión por los cargos de acceso y, más fuerte aún, en simultáneo a un proceso por el que ahora Entel, Movistar y Claro se aprestan a devolver espectro para cumplir con lo dispuesto tras la controvertida subasta en la banda de 700 MHz.

Así las cosas, mientras el país avanza en el despliegue de fibra óptica para favorecer la conectividad principalmente en sitios aislados y en materia de espectro se propone que 5G esté disponible comercialmente para 2022, los operadores móviles están inmersos en una lucha que hace poco tiene un nuevo protagonista. Wom se propuso desde un comienzo irrumpir en un mercado consolidado como una marca joven y políticamente incorrecta. Ahora empieza a recoger sus frutos y pone en peligro la tranquilidad de un podio móvil  que suma a sus problemas propios los de una ardua competencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.