Chile presentó las bases para su tercera etapa de portabilidad numérica

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó las bases administrativas, técnicas y económicas para la contratación del Organismo Administrador de la Portabilidad Numérica en Chile. Se ocupará del sistema entre 2020 y 2025 en lo que será la tercera etapa del proceso, que empezó a correr en 2011 en el país. La firma Telcordia es la que se hizo cargo hasta el momento.

El 28 de octubre inició el período de consultas, que se extenderá hasta el ocho de noviembre. El 13 de diciembre se recibirán las propuestas formales, que serán analizadas hasta el 24 de enero de 2020, día en que se llevará a cabo el acto de adjudicación.  El ganador, que puede ser una persona jurídica nacional o extranjera, deberá hacerse cargo del sistema a partir del 26 de octubre del año próximo.

En las bases consta que los participantes deben contar con una experiencia mínima de dos años prestando servicios equivalentes y deberán haberse adjudicado a lo menos dos sistemas de gestión de portabilidad o su equivalente en dos zonas geográficas distintas. Se tendrá en cuenta, además de la experiencia, la metodología del proyecto, plan de trabajo y migración y evaluación de riesgo acreditada por cada proponente, entre otros.

“El puntaje total del interesado saldrá del cálculo en base a la sumatoria de los puntajes obtenidos en la evaluación técnica, financiera y económica. El puntaje máximo es 1.000 puntos divididos de la siguiente forma: puntaje máximo financiero de 80 puntos, puntaje máximo técnico de 520 puntos y puntaje máximo económico de 400 puntos”, señala el regulador como parte de las bases.

La elección de un nuevo administrador de portabilidad numérica ha servido a los países de la región para mejorar las condiciones en la que se presta este servicio. El propio Chile incluyó tras el primer vencimiento con el contrato con Telcordia la portabilidad total, según la cual los usuarios pueden cambiar de proveedor y de servicio manteniendo su número. Esta innovación es propia del país y no aparece como posibilidad en otro sitio de Latinoamérica.

En Argentina, en tanto, la renovación sirvió para bajar el tiempo en que se ejecuta el trámite y lo mismo ocurrió en México, en ambos casos también con Telcordia como protagonista. Ecuador también redujo el tiempo de aplicación cuando renovó contrato con Systor Telconet Electrc Supply. En Perú, en tanto, el traspaso a El Corte Inglés como administrador significó una baja de 82 por ciento en la retribución que se cobra por cada operación.

Desde que se aplica la portabilidad en Chile hubo 18,8 millones de cambios de operador móvil de usuarios que mantuvieron el número. De ellos, 10 millones correspondieron a la modalidad prepago y el resto a la postpago. La más perjudicada por esto fue Entel, que registra un neto negativo en 2,7 millones de líneas mientras que Wom aparece como el más beneficiado con 2,3 millones de altas una vez descontadas las migraciones.

En tanto, la portabilidad fue aplicada un millón de veces por parte de usuarios de telefonía fija. En ese segmento el más perjudicado fue Movistar (-308.000 líneas) y el más beneficiado fue Entel (+211.000 líneas). En tanto, se registraron 45.767  cambios de proveedor y de servicio en Chile desde que aplica la portabilidad total. El cambio más frecuente fue del servicio móvil al fijo, del fijo al móvil y del fijo a voz sobre IP.

Quedarán entonces revisar algunos detalles, como si según cambie o no el administrador, pueda suspenderse temporalmente el servicio para aplicar la migración o si las autoridades chilenas lograrán algún beneficio adicional en la nueva negociación en puerta. Lo cierto es que el país lleva nueve años de portabilidad y ya busca quien se ocupe de su continuidad, al menos, por cinco años más.

Casi todos los países de la región ya aplicaron mejoras en la portabilidad numérica y, por ejemplo, en varios de ellos el trámite demora un máximo de 24 horas e incluso puede hacerse los fines de semana. Como parte de esta evolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de anunciar nuevas reglas para la portabilidad en México, que tienen como objetivo que los usuarios “puedan elegir a su prestador de servicio”.

Desde que entren en juego estas nuevas reglas, únicamente el usuario móvil podrá iniciar el trámite enviando un mensaje de texto al número 051 o bien realizando una llamada a ese número. Hasta ahora existe la opción de que el operador receptor pida esa información al administrador de la base de datos. También caerá de 15 a cinco días la vigencia del código de portabilidad que habilita el traspaso.

Estos cambios en México son consecuencia directa de quejas constantes de usuarios ante portaciones sin su consentimiento. Solo en el primer trimestre del año hubo 538 reclamos de usuarios cuyas líneas pasaron a manos de otro operador sin que ellos lo hayan solicitado. Las autoridades locales ya habían advertido que trabajaban en una normativa para “defender los derechos de los consumidores”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.