Edge computing debe ser una extensión de la huella NFVi

BCN2020 LATAM SUMMIT – Los operadores están transformándose para poder ser un actor relevante en la economía digital. El cambio de paradigma se da en el marco de una serie de tendencias tecnológicas que van desde el uso de nubes públicas y privadas, conteiners, cloudificación, Kubernetes, automatización, orquestación, entre otros. Todos los operadores están empezando a transitar este camino, que los lleva a seguir alguna o todas de estas tendencias en simultáneo.

En concreto, se trata de cubrir una única necesidad: cualquier carga de trabajo debe estar en cualquier locación, huella o plataforma. Y esto aplica tanto para los temas tradicionalmente “telcos” como de las áreas relacionadas con IT y sistemas de soporte de operaciones y negocio (OSS/BSS). Esa parece ser la conclusión a la que se llega luego de escuchar la presentación de Azhar Sayeed, director global de Tecnología para Telecomunicaciones de Red Hat, en el BCN2020 LATAM SUMMIT, el evento virtual organizado por TeleSemana.com.

“La 5G puede ser la primera carga de trabajo en un ambiente cloud”, afirmó el ejecutivo de Red Hat. Y es que la compañía, junto con otros miembros de la comunidad de código abierto, demostró en noviembre del año pasado que era posible operar una red 5G nativa en la nube en una prueba de concepto realizada en KubeCon + CloudNativeCon Norteamérica. “Todavía hay trabajo que hacer para rellenar algunas brechas, pero hoy es posible lanzar 5G nativa en cloud comercialmente”, afirmó con confianza Sayeed.

En esta misma línea de transformación, el ejecutivo de Red Hat habló de cómo las compañías proveedoras de OSS/BSS están desagregando sus sistemas para ofrecerlos como microservicios, siguiendo la tendencia del mercado. Sin embargo, quizás la parte más interesante de su presentación estuvo dedicada a edge computing y cómo el borde de la red debe ser una extensión de la huella de NFVi que ya hayan desplegado los operadores.

Al convertirse en una extensión del core, edge computing —lo que sea que eso signifique para cada operador— habilita grandes ventajas. Entre ellas, Saveed explica que se puede aplicar al borde de la red la misma infraestructura, arquitectura, políticas, administración del ciclo de software y aplicaciones que en el core de la red —que, además, pueden moverse del núcleo al borde de la red sin mayores inconvenientes—. Esto permite a los operadores, pricipalmente, lograr escala.

El gran desafío, no obstante, es que el borde de la red puede significar cosas diferentes dependiendo del proveedor, la red, el vertical o incluso la geografía. “No todas las redes de telecomunicaciones tienen todas las capas por eso es importante tener un software que pueda correr sobre todas las capas y proveer las mismas capacidades para que la experiencia del usuario sea la misma siempre”, concluyó Saveed en una presentación dónde la consistencia de servicios fue el eje central y el principal desafío. La meta explicó es, en realidad, poder construir una plataforma común que trabaje tanto en el core, el borde de la red y la nube. En ello están trabajando las comunidades de código abierto.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2020

LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.