Tigo Colombia inicia el despliegue sobre 700 MHz en Bogotá, Medellín y Barranquilla

Casi exactamente cuatro meses después de la subasta de espectro, Tigo Colombia inició formalmente el despliegue de su red de 700 MHz en el país. Su personal técnico sigue trabajando y ya se encendieron las primeras antenas. Inicialmente  se distribuirán entre Bogotá, Medellín y Barranquilla pero las obligaciones marcan la llegada a más de 1.630 nuevas localidades en el mediano plazo.

Las discusiones en torno a los pormenores del proceso quedaron a un lado y los resultados empiezan a verse. Pocos recuerdan, en este listado seguramente aparecen sus competidores, el supuesto error de Partners que generó una oferta millonaria por un bloque que luego devolvió. También se escapan algunos detalles, como que Avantel decidió no participar  y que Telefónica se quedó sin porciones en la puja.

Lo cierto es que la filial local de Millicom se convierte en la primera empresa en hacer uso del espectro adquirido en la última y esperada subasta. “Es una época turbulenta pero tomamos la decisión de no parar. Iniciamos la activación de antenas en la banda de 700 MHz”, dijo su presidente Marcelo Cataldo. Añadió que llegarán en el corto plazo a cerca de 200 municipios  y que, con las incorporaciones, tendrán una cobertura móvil urbana superior al 95 por ciento.

Tigo invertirá para el despliegue sobre 700 MHz unos 3 billones de pesos, lo equivalente a unos 750 millones de dólares, que incluyen la cantidad destinada a la adquisición de espectro ya que en ese monto se incluían gastos en cobertura. Según los últimos registros del regulador, Tigo cuenta con 12 millones de líneas móviles que representan algo más del 18,3 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. 3000 mil millones de pesos no es ni 1 millon de dolares (por favor revisar).. y con respecto al despliegue, ojalá los amigos de Millicom se enfoquen en desplegar la infraestructura en ciudades intermedias y poblaciones sin cobertura que es donde hay un deficit inmenso de cobertura y capacidad.

    • Andrés, ¿cómo estás? La cifra en pesos colombianos era incorrecta (faltaban tres ceros) pero la cifra en dólares era la correcta. Igualmente fue modificado a partir de su comentario. ¡Muchas gracias!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.