Colombia tiene 30,9 millones de accesos a Internet móvil, 12% más que hace un año

El Ministerio de TIC presentó información de los servicios tradicionales de Colombia al cierre de 2019. Ese año terminó con 30,9 millones de accesos a Internet móvil, cifra 12 por ciento superior a las 27,4 millones informadas un año atrás. 4G lidera entre las tecnologías, como responsable del 69 por ciento del total y gracias a más de cinco millones de altas en los últimos 12 meses. Cuenta con cobertura de ese tipo el 95,4 por ciento de la población.

Se incrementó en 2,3 por ciento el número de líneas móviles en funcionamiento. Ahora son 66,2 millones, que equivalen a una penetración del servicio de 131,6 por ciento. La proporción se mantiene respecto de las modalidades, con un 80 por ciento de participación prepago. Claro lidera todos los servicios, en este caso con 31,1 millones de líneas. Lo sigue Movistar (16,1 millones), Tigo (11,6 millones) y Virgin Mobile (tres millones), entre un largo listado de otros.

El país alcanzó, en tanto, 6,9 millones de accesos a Internet fijo, 260.000 accesos que en igual trimestre anterior. Hay más de 300 proveedores autorizados pero la filial de América Móvil concentra casi el 38 por ciento del mercado. La velocidad promedio es de 18,6 Mbps. La fibra óptica es la forma de acceso que más creció y ahora representa el 13,9 por ciento del total. El cable, igualmente, se mantiene como la tecnología más usada, con 4,1 millones, y le sigue xDSL, con 1,5 millones.

Creció el número de líneas fijas en el último año hasta 7,01 millones al cierre de 2019. La mayoría de ellas corresponde al segmento residencial y unas 1,2 millones al corporativo. Otra vez Claro lidera el segmento, con 2,5 millones de suscriptores. La penetración del servicio sobre habitantes es del 13 por ciento, con pico en Bogotá (27,3 por ciento) y valle en Vaupés y Vichada (0,1 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.