Anatel también aprobó la compartición entre TIM y Vivo

En Brasil ha sonado la campana de los acuerdos respaldados por los reguladores, pues la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) acaba de dar visto bueno a la alianza anunciada entre TIM y Vivo para compartir infraestructura. No prosperó la queja de Claro y, excepto que haya nuevas denuncias, las partes podrán llevar a cabo su cometido.

El acuerdo fue anunciado a mediados del año pasado y hace algunas semanas había obtenido luz verde por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Fue en esta instancia que se descartó el reclamo de la filial de América Móvil, que consideraba que el documento atentaba contra las reglas establecidas en materia de competencia, señaló Teletime.

El primer documento acordado, y ahora aprobado, establece la creación de una red móvil única 2G. En otras palabras, las partes eliminarán radiobases sobrepuestas en 2.700 ciudades de Brasil, prácticamente la mitad de todos en los que se divide el país. Las empresas probarán sus logros en seis meses y, según los resultados, analizarán expandir el acuerdo a nuevos municipios.

El segundo consiste en la formación de una red única 3G y 4G en sitios de menos de 30.000 habitantes. Esto permitirá cubrir nuevos sitios y, al mismo tiempo, que cada una de las empresas pasen a tener cobertura en 400 municipios en los que ya está presente la otra. Inicialmente entran en el acuerdo 800 ciudades brasileñas.

Luz verde, entonces, para un nuevo acuerdo de compartición de infraestructura en Brasil, en tiempos en los que estas alianzas ganan protagonismo de la mano de la necesidad de los operadores de llegar a nuevos sitios con la menor inversión posible. Ya se ha dicho, el rol de los reguladores aquí parece ser la de revisar la letra chica primero y monitorear la realidad después para evitar las contraindicaciones que presentan todos los remedios. Anatel considera que aquí no hay ninguna y lo celebras las partes involucradas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.