TIM sigue apostando al agronegocio, siempre de la mano de alianzas

El éxito de Internet de las Cosas parece estar intríncicamente ligado con las verticales. Las que siempre aparecen en el podio de empresas y autoridades son el concepto de ciudades inteligentes, la salud y el campo, aunque no siempre en el mismo orden. En Brasil estas tres son parte central del plan nacional IoT. En este contexto, TIM aparece como el operador más vinculado al agronegocio y sigue trabajando en el tema, siempre de la mano de acuerdos.

La compañía acaba de cerrar un acuerdo con F&S Consulting, empresa brasileña dedicada a la innovación para la industria alimenticia, para ofrecer una solución integrada de conectividad e inteligencia artificial a sus clientes en el agronegocio. El sistema se llama “Granja 4.0” y ya fue probado en alianza con JBS en Santa Catarina. Permite el monitoreo remoto de actividades, un punto que el operador destaca como fundamental en contexto de pandemia.

La tecnología permitirá revisar en tiempo real el estado de los animales, su peso y comportamiente dentro de las granjas gracias a sensores que también miden aspectos como temperatura y medio ambiente. La solución será parte del portafolio de TIM. Los sensores están conectados a la plataforma Narrow Band IoT de la empresa, lo que permitirá recolectar información en tiempo real y proyectar escenarios posibles para tomar decisiones de forma anticipada.

TIM también tiene en marcha su plan ConectarAGRO, que presenta con el fin de “consolidar la expansión del acceso a Internet en las más diversas productoras de Brasil”. Se puso como objetivo para el cierre de 2019 llegar a cinco millones de hectarías con 4G pero todavía sus autoridades no indicaron su cumplieron la meta. En tanto, firmó acuerdos con terceros para mejorar su portafolio destinado al área rural, entre ellos el rubricado con el productor de jugo Cicrosuco.

Una encuesta de TeleSemana.com reunió respuestas de 900 ejecutivos brasileños y la mayoría de ellos dijeron que el agronegocio es la vertical con mayor potencial de Internet de las Cosas. En tanto, el 23 por ciento optó por ciudades inteligentes y 17 por ciento por la industria inteligente, entre otros. Igual que la mayoría parece observarlo TIM, que puso todas sus fichas en el agronegocio mientras avanza en los segmentos tradicionales: está interesado en comprar Oi Móvil y, como sus competidores, promete continuar con el despliegue de fibra.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.