Estados Unidos da el golpe final a Huawei y ZTE al prohibirles acceder a proyectos financiados por FSU

Estados Unidos no cede en su intento por bloquear a las compañías chinas del equipamiento de telecomunicaciones que se despliegue en su territorio. Es que, como viene demostrando la 5G y la pandemia por el covid-19, las redes de telecomunicaciones son cada vez más estratégicas para la competitividad de las naciones.

Para Estados Unidos, el uso de equipamiento de compañías chinas es un peligro a la seguridad nacional. Así se ha demostrado en una larga batalla que hoy tiene un nuevo capítulo con la última decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La FCC acaba de bloquear a Huawei, ZTE y sus afiliadas y subsidiarias de participar como proveedores en proyectos que utilicen los recursos del servicio universal. Así, las dos compañías chinas se quedarían fuera de un mercado que alcanza cerca de 8.300 millones de dólares anuales. La publicación confirma la decisión tomada en noviembre de 2019 que llevó a Huawei a hacer una presentación ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. 

“Con esta decisión, y basada en una gran cantidad de evidencia, el Bureau —de Seguridad Nacional y Pública— ha designado a Huawei y ZTE como un riesgo para las redes de telecomunicaciones de América y nuestro futuro 5G”, señaló en un comunicado Ajit Pai, el director de FCC.

Al igual que ocurrió en el pasado, ni los departamentos de Seguridad Nacional ni la FCC han presentado pruebas sobre la amenaza que representan las compañías chinas, excepto por un artículo que indica que el gobierno chino podría solicitar su cooperación en temas de inteligencia, lo que, de ocurrir, por supuesto traería conflictos internacionales y de soberanía. FCC indica ahora que tiene abundantes pruebas para determinar que ambas compañías son un riesgo, y señala que tanto Huawei como ZTE tienen lazos estrechos con el Partido Comunista y el aparato militar chino.

Con esta decisión, Estados Unidos intenta cerrarle la puerta definitivamente a las compañías chinas, que eran elegidas para proyectos para dotar de conectividad a zonas alejadas —muchos casos con financiación del FSU— debido a que, en general, contaban con soluciones de menor costo.

Si bien la guerra entre Estados Unidos y China podría, en algún punto, perjudicar más a los Estados Unidos que al país asiático —nadie duda que Huawei o ZTE pueden subsistir únicamente con el mercado chino—, la realidad es que la escalada modificará definitivamente el mercado de telecomunicaciones global.

Frente a operadores que buscan nuevas formas de implementar 5G —y OpenRAN tomando fuerza con un gran ecosistema de nuevos proveedores— y países más cerrados por la preocupación de la seguridad nacional, el mapa de proveedores de telecomunicaciones está a punto de cambiar. En Europa, la decisión parece ir por un punto medio mientras que en América Latina son pocos los países que han tomado posición. El único que lanzó una decisión relacionada con la seguridad fue Brasil que decidió en marzo que para los futuros proyectos de telecomunicaciones haya al menos dos operadores utilizando equipamiento de dos proveedores distintos. Si bien la norma no menciona a las compañías chinas, muchos leyeron esta decisión como una forma de tomar posición en el conflicto que enfrenta a China con Estados Unidos.

Las preocupaciones empezaron a aparecer y, con esta decisión, Huawei y ZTE reciben el golpe final de Estados Unidos. ¿Tendrá un efecto dominó en el resto del mundo? ¿Qué papel le quedará a Huawei y ZTE en el mercado 5G?. En los Estados Unidos posiblemente, ninguno.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.