Telcel adquiere nueve títulos en la banda de 3,5 GHz tras acuerdo con Axtel

En un paso más en el camino hacia 5G, Telcel acaba de cerrar un acuerdo con Axtel por “nueve títulos de concesión que amparan el uso, aprovechamiento y explotación de la banda de frecuencias 3.500 a 3.550 MHz en las nueve regiones celulares de México”. La operación, que fue presentada por las partes en las últimas horas, ya recibió el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No se conocieron detalles de montos involucrados. A principios de año, América Móvil ya había movimientos en este sentido para su filial local. Telmex cedió a Telcel sus concesiones sobre la banda de 3,5 GHz, lo que vale por 50 MHz. El regulador en ese momento también dio luz verde a Axtel y AT&T para renovar hasta 2040 las concesiones con las que contaban en 3,4 GHz.

La operación no supone el traspaso de suscriptores y ese fue uno de los argumentos utilizados por los cinco de los seis comisionados del regulador que aprobaron el acuerdo. Las bandas solo podrán utilizarse para prestar servicios de acceso inalámbrico fijo pero con la prospectiva que en un plazo de tres a cinco años también podrán explotarse servicios móviles 5G, indicó el portal El Economista. El IFT definirá en tal caso nuevas condiciones y cargas fiscales.

Así como quedará por revisar qué cambios podrá generar esta operación en el futuro inmediato de América Móvil en el país, por el lado de Axtel la compañía avisó a los accionistas que este acuerdo es uno más en su camino por desprenderse de los activos que no considera estratégico. Antes de esto, por citar algunos ejemplos, vendió todo su negocio residencial y sus centros de datos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.