“La convergencia fijo-móvil alcanza beneficios visibles con la 5G”

“La convergencia fijo-móvil alcanza beneficios visibles con la 5G”
Robin Mersh. Imagen: Broadband Forum

La banda ancha tomó un nuevo protagonismo por la crisis del covid-19. Las redes hogareñas sintieron la presión del incremento de la demanda y los usuarios empezaron a reclamar por mejoras en los servicios. Pero el covid-19 también visibilizó la disparidad en el acceso. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que el 53 por ciento de la población a nivel mundial está conectada, lo que significa que hay un 47 por ciento de la población mundial que todavía no tiene acceso a Internet.

TeleSemana.com habló con Robin Marsh, CEO de Broadband Forum sobre el trabajo que está realizando la organización para ampliar el despliegue de banda ancha de forma costo efectiva, los desafíos que trae pandemias como el covid-19, el futuro de la banda ancha y la prometida convergencia con 5G.

El año pasado ustedes han anunciado que se convertirían en una organización abierta, ¿qué ha significado este cambio?

Antes éramos una organización solo de miembros, éramos abiertos en el sentido de que si estabas interesados en temas de estándares de banda ancha o trabajando en estándares técnicos, mientras que pagues una membresía podías unirte en cualquier momento. Es decir, estábamos abiertos a que cualquiera se uniera.

Lo que cambió ahora es que estamos intentando llegar un paso más y al convertirnos legalmente en abierta, cualquier documentación de este fórum está abierta, como sucede en los grupos de código abierto que se pude ver los documentos en los que la comunidad está trabajando. Hemos acordado hacer toda la documentación abierta al público incluso antes de su publicación. Esto significa que antes de la versión final del documento se puede acceder. No hay restricciones de participación en el trabajo. Estamos alinéandonos más con el modo de trabajar del código abierto.

Un beneficio sobre el código abierto es que su forma de trabajar promueve la innovación, ¿crees que esto mismo sucederá con Broadband Forum?

Se puede decir eso sí, pero la innovación es en realidad un proceso. Yo creo que tiene mas que ver con el desarrollo y la velocidad de entrega de lo que se desarrolla. Muchas veces desarrollar código es darse contra la pared. Hay mucho trabajo que realmente no funciona y entonces se mueve mucho más rápido a otra cosa. Esa es un poco la idea. Por eso, creo que cuando hablamos aquí del código abierto tiene más que ver con la agilidad que con la innovación.

El otro tema es si la innovación puede ocurrir en un ambiente de estándares. Es una discusión abierta si realmente los organismos de la industria pueden innovar o no. En realidad, esto es algo que hacen los proveedores que desarrollan la tecnología y los servicios, ahí es dónde ocurre la innovación. Yo creo que los organismos en realidad permiten que esa innovación sea posible. Nosotros marcamos el territorio en términos de desarrollar las especificaciones base, desarrollamos plataformas para que se pueda construir por encima. Muchas veces tomamos lo que ya está desarrollado y solamente innovamos para hacer que esas tecnologías puedan ser desarrolladas en masa. Nosotros podemos ayudar a construir el mercado para esas tecnologías. Podrías hacerte la pregunta de qué es más importante, ¿es la tecnología o la forma en que aplicas la tecnología? Bueno, es una discusión interesante.

Bueno, la implementación de las tecnologías es realmente un desafío…

Si, por eso los estándares son muy importantes para que se puedan formar los ecosistemas.

En las redes móviles se está viendo un avance de los sistemas basados en código abierto, ¿crees que puede empezar a ocurrir lo mismo en el área de banda ancha y redes fijas?

Sí, ya hay alguna migración ocurriendo y tiene que ver con todo lo que se refiere a la virtualización. Sin embargo, creo que una de las cosas más interesantes que se está haciendo es SDN. Las redes definidas por software es algo que está ocurriendo en la banda ancha pero no es algo que sucederá de un día para el otro.

Lo que se ve es que los operadores todavía están muy preocupados por el hecho de canibalizar lo que tienen, es decir, todo el equipo de banda ancha que ya se ha desplegado. Pero no hay duda que SDN será mucho mejor porque los operadores podrán desplegar servicio de forma mucho más rápida pero, al mismo tiempo, es necesario poder seguir utilizando la infraestructura desplegada. Tenemos un proyecto en el que se está trabajando en este sentido.

Covid-19 ha puesto a la banda ancha en el foco, ¿crees que la masividad del trabajo en el hogar presiona a los operadores a invertir en temas como calidad de servicio?

Sí, hay mucha de la presión ahora en temas de arquitectura, pero creo que en general la mayoría de los operadores de red han sido exitosos en poder cumplir con este desafío. Lo que ha sucedido es que, en general, en los hogares no se requiere de mucha capacidad durante el día y las redes estaban pensadas para eso pero con el trabajo en el hogar se ha invertido y la demanda durante el día se incrementó. La administración de capacidad ahora es muy diferente a lo que solía hacer.

No obstante, como dije, no creo que haya ningún problema en ese sentido. Lo que sí creo, y se ve en las encuestas, es que la calidad de servicio va a ser algo cada vez más importante, pero no es solo la calidad de servicio, es la calidad de la experiencia.

Otro tema que trae el covid es el dividendo digital, incluso en América del Norte tenemos áreas sin servicio. Europa está bastante bien cubierta, Japón y Corea también pero América del Sur, por ejemplo, tiene puntos sin cobertura.

Entonces, hay dos temas aquí: una es la calidad de experiencia. Pero, para aquellos que no tienen servicio, lo que necesitan es el servicio. Tenemos que poder reducir la brecha digital. La mitad del planeta hoy no está conectado, por una razón o por la otra. Hay una buena parte de esta responsabilidad que está en la comunidad de banda ancha. Tenemos que encontrar la norma de desplegar en esos sitios de una forma costo efectiva. Esto no se puede negar, no es tan simple como ofrecer conectividad sino hacerlo a un precio accesible.

¿Qué hace falta para alcanzar una forma eficiente de desplegar banda ancha en zonas rurales y no conectadas?

Hay algunas áreas en las que se puede trabajar para hacerlo de forma más eficiente. Por ejemplo, el precio de la tecnología PON ha ido bajando. Tenemos varias áreas de trabajo como Intenet Exchange y GPON, pero hay también otras áreas como las tecnologías de última milla. También hay algunos avances alrededor de tecnologías de cobre como DSL de largo alcance… pero, la verdad es que vamos a necesitar mucha más fibra. Es la forma de conseguir conectividad de forma mas amplia.

Para algunos casos tenemos programas de certificación como GPON que están diseñados para interoperabilidad. Esto es importante porque la interoperabilidad logra mayor competencia en la comunidad de proveedores y la competencia ayuda a que todo pueda desplegarse de forma mucho más eficiente.

La convergencia fijo-móvil ha estado sobre la mesa hace ya algún tiempo pero está ganando nuevo interés con 5G. ¿por qué ahora sí puede ser alcanzado?

Si, venimos trabajando en la convergencia fijo móvil por mucho tiempo, probablemente haya sido de nuestros primeros proyectos. Sin embargo, si bien teníamos soluciones tecnológicas el problema que teníamos cuando empezamos, hace unos siete años, es que no teníamos un caso de uso fuerte.

Entonces, el problema con la convergencia es que no se veían los beneficios, pero ahora sí son más visibles los beneficios directos. Con 5G la convergencia ayuda, permite hacer todo de forma costo efectiva. Entonces, por un lado, tenemos beneficios porque se puede vender más de 5G o puedes aumentar los ingresos desde una perspectiva de operador y, potencialmente, añadir nuevos servicios.

Otra cosa que tiene que cambiar es que, con el advenimiento de las tecnologías de virtualización y cosas como network slicing, hay realmente opciones para realizar convergencia de los núcleos de red, lo que permite hacer todo mucho más económico. Esta es otra pata importante porque no es solo crear nuevos ingresos, también es poder reducir costos.

Recientemente han publicado un nuevo reporte sobre una arquitectura de redes de transporte para 5G, ¿cuáles son los desafíos?

En realidad, no creo que haya mayores problemas con las redes de transporte, están realmente realizando su trabajo. Sin embargo, creo que la 5G va a poner mayor presión a las redes, no hay duda de que va a haber una gran cantidad de demanda de ancho de banda, más servicios y más dispositivos. Esto es lo que estamos intentando resolver, cómo desarrollar las redes de transporte para que puedan responder a este desafío.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.