Guatemala: José Monterrosa Menzel asume al frente de SIT con el desafío de hacer realidad la subasta de espectro

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) tiene nuevo titular. Se trata de José Monterrosa Menzel, que asumió el cargo con el desafío central de llevar a la realidad la subasta de espectro pendiente desde hace cuatro años. El ejecutivo tomó posesión en las últimas horas y prometió “trabajar para que se cumpla lo preceptuado en la ley sectorial”.

Todavía no está definido qué cantidad de espectro estará involucrado en la subasta, que el gobierno local puso como prioridad en materia de telecomunicaciones para 2020. Se esperaba que sean 90 MHz en la banda de AWS pero es posible que se agreguen porciones en 700 MHz, según indicó el viceministerio de Comunicaciones a Prensa Libre.

El proceso fue aplazado en reiteradas oportunidades y por múltiples motivos, entre ellos una disputa entre la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) con SIC por quién debía hacerse cargo del proceso. Al momento hay en el país 210,6 MHz de espectro en uso para servicios móviles, que representan apenas el 10,7 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020.

A la espera de la definición están Tigo y Claro, que el año pasado completó la compra de la filial local de Telefónica por unos 330 millones de dólares. También presta servicios iDEN Red Intelfon. Según datos del regulador, existen en Guatemala unas 20,8 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración cercana al 120 por ciento. La filial de Millicom es líder del mercado, algunos puntos por encima de la de América Móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.