Colombia: Claro también inició despliegue sobre 700 MHz mientras prueba 5G

Ocho meses después de la subasta en la que adquirió el espectro en esa banda, Claro inició el despliegue de 700 MHz en Colombia. Empezó por Bogotá y en los próximos días llegará a Bucaramarca, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Villavicencio. En paralelo, efectuó una prueba 5G en la capital del país y se prepara para hacer lo propio en el interior.

“La compañía mantiene su compromiso de inversiones para cumplir con el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional. Con la banda de 700 MHz, los primeros beneficiados serán nuestros clientes, quienes tendrán una experiencia superior, mejor servicio, aumento de capacidad y cobertura”, dijo el presidente local de la compañía, Carlos Zenteno.

Tres operadores adquirieron espectro en 700 MHz en la última subasta. Tigo obtuvo 40 MHz y fue el primero en iniciar el despliegue, en abril. También lo hizo Partners, que puso al primer semestre de 2021 como fecha tentativa de lanzamiento, y Claro, que inició despliegue en las últimas horas. Los dos últimos se hicieron de 20 MHz cada uno.

La subasta consideró dinero y cobertura para definir a los adjudicatarios. La filial de Millicom se comprometió a cubrir 1.636 localidades, Claro a 1.348 y Partners a 674. América Móvil fue la única que no obtuvo beneficios; Tigo los tuvo por no contar hasta con espectro en bandas bajas y Partners como entrante, un punto que entró en discusión cuando compró Avantel.

En tanto, en el piloto 5G que tuvo lugar en el Centro Comercial Plaza, la compañía reportó velocidades de 864 Mbps de bajada y 103 Mbps de subida. “Este piloto seguirá en funcionamiento mientras esté vigente el permiso otorgado por el Ministerio de TIC”, señaló la empresa en declaraciones tomadas por Vanguardia. Agregó que harán pruebas adicionales en Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.