Covid-19 impulsa el consumidor online y, por lo tanto, al carrier billing

Nunca hubo una oportunidad mejor para entrar en el mercado de carrier billing. La pandemia por la enfermedad covid-19 ha tenido un impacto importante en el uso de pagos online y, por consiguiente, de soluciones de carrier billing. De acuerdo con un reporte de Juniper Research, una consultora que viene siguiendo de cerca el mercado de carrier billing, compañías como Boku, Docomo y SLA Digital reportaron incremento en la cantidad de transacciones durante la pandemia. Buena parte de estas transacciones provienen del entretenimiento, pero también de las aplicaciones de salud y estado físico, que tuvieron un crecimiento del 40 por ciento en las descargas. En tercer lugar, se ubican servicios de educación a distancia como Coursera.

A pesar de que esta podría ser una tendencia a corto plazo, la realidad es que a largo plazo todo parece indicar que el consumidor online llegó para quedarse. Además, por la necesidad de distanciamiento social, es posible que los comercios prefieran las transacciones electrónicas antes que la circulación de dinero en papel. “Los tickets electrónicos y pagos electrónicos para transporte público se incrementarán a medida que las autoridades implementan infraestructura resistente a futuras pandemias”, señala un reporte de la compañía. Sin embargo, esta situación no representa un impulso directo del carrier billing y dependerá de cada operador encontrar la fórmula que le permita al operador mantener el negocio en crecimiento —o entrar si aún no lo ha hecho—.

Juniper parece decir que los no bancarizados resultaron una oportunidad perdida para el carrier billing —de hecho ya hay otros jugadores que están intentando captar este mercado— y busca ahora focalizarse en la simplicidad como un valor agregado también para el público bancarizado.

Juniper Research estima que el 28 por ciento de la población adulta no está bancarizada en 2020, con una caída al 18 por ciento en 2025 —aunque en América Latina tengamos números bastante más altos—. En regiones maduras como Norteamérica y Europa Occidental, la no bancarización ronda apenas el cinco por ciento.

Por eso, con una población bancarizada a la baja, Juniper Research pone el foco en el público joven, ya que la penetración de smartphones supone un 100 por ciento en este segmento, mientras que en los adultos apenas es del 79 por ciento en países desarrollados como el Reino Unido. Y, particularmente, el consumidor digital está buscando que toda su vida pase por el smartphone, abriendo una puerta a realizar más compras online. Además, la facilidad de uso de carrier billing —con la posibilidad de comprar en un único click— puede ser una oportunidad para hacer crecer un servicio también dentro de la población bancarizada.

Por supuesto, Juniper no deja de lado la población de menores ingresos y ve la posibilidad de usar carrier billing para micro compras, ofreciendo ventajas como la adquisición de ciertos elementos de un paquete por un precio mucho más pequeño. Por ejemplo, un servicio de carrier billing que ya está implementado en varios operadores es la compra de un único contenido de video o show dentro de un paquete mucho más amplio de suscripción. Se trata de servicios que representan poca ganancia en la venta individual pero que pueden ser una oportunidad de sumar nuevos ingresos si se encuentra un mercado capaz de realizar estas micro compras de forma constante.

De acuerdo con el informe de Juniper Research, en 2019 el total de gastos a través de servicios de carrier billing fue de aproximadamente 33.000 millones de dólares a nivel mundial, un incremento del 35 por ciento anual. Los jugadores más grandes de este mercado son Docomo Digital, Boku, Bango, Centili, Domoco y Fortumo.

A pesar de que existen las oportunidades y algunos acercamientos, carrier billing tiene todavía mucho camino que recorrer. En América Latina, por ejemplo, Juniper Research señala que ni Google Play ni Apple han ofrecido carrier billing de forma amplia debido a los “altos impuestos y la negativa de los operadores de corregir los porcentajes de pagos”. En una población con baja bancarización y donde la oportunidad no está del todo perdida, los operadores están frente a la posibilidad de repensar sus negocios para poder captar parte de un mercado que hoy está 100 por ciento online. La oportunidad es única.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.