Liberty Latin America redujo ingresos y reportó pérdidas para el segundo trimestre

Liberty Latin America presentó sus resultados para el segundo trimestre del año, en el que informó pérdidas por 206 millones de dólares. La cifra contrasta con las ganancias por 144 millones de dólares informadas un año atrás. El mismo comportamiento mostró en el acumulado entre enero y junio, con un neto negativo en 98 millones de dólares. El Ebitda trimestral, en tanto, cayó 14,1 por ciento hasta 333 millones de dólares.

“Como se anticipó, luego de un fuerte comienzo de año, el segundo trimestre trajo consigo una serie de desafíos relacionados con el covid-19 para muchas de nuestras operaciones, lo que resultó en una disminución del rendimiento. La buena noticia es que pudimos compensar los impactos con una estrategia temprana n materia de costos. Esperamos más desafíos pero creemos que ya pasamos el punto más bajo”, dijo el CEO de la compañía, Balan Nair.

La firma destacó el reciente acuerdo al que llegó con Telefónica para comprar su filial en Costa Rica por 500 millones de dólares. “Hemos tenido un gran éxito en ese país con nuestra operación de cable y estamos aumentando la inversión a través de un negocio móvil complementario. Los negocios complementarios generarían unos 400 millones de dólares en ingresos”, indicó. En el período desembolsó 122,2 millones de dólares entre todas sus operaciones.

Los ingresos cayeron, en tanto, 13,6 por ciento hasta 848,9 millones de dólares. Esto como consecuencia de una baja de 15 por ciento hasta 513,3 millones de dólares provenientes de Cable & Wireless y de 17 por ciento hasta 227,7 millones de dólares entre VTR y Cabletica. Liberty Puerto Rico aumentó sus ventas, en tanto, un 5,1 por ciento interanual hasta 109,1 millones de dólares. En el acumulado del semestre la caída general fue de 7,6 por ciento.

Las unidades generadoras de ingresos totalizaron 6,1 millones, 200.000 más que hace un año. De ellas, 1,9 millones corresponden al video, 2,7 millones a Internet y 1,4 millones a telefonía fija. En todos los casos las cifras son mejores que igual período anterior y lo mismo ocurre con el número de hogares pasados, que aumentaron 3,6 por ciento hasta 7,6 millones. El 48 por ciento de las unidades fijas corresponden a VTR y el 30,7 por ciento al conjunto de operaciones de Cable & Wireless, entre otros.

La base móvil del operador cayó casi un 10 por ciento hasta 3,3 millones. Esto como consecuencia de una baja en el conjunto de operaciones de Cable & Wireless, que ahora suma tres millones de líneas y un crecimiento en 25.500 líneas en VTR hasta 301.600 líneas. El 84  por ciento de las líneas de Liberty Latin America son prepago, con fuerte influencia de las operaciones en Centroamérica, principalmente de Panamá, y el 14 por ciento restante pospago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.