Oi pone precio a su división de infraestructura y planea vender su negocio DTH

Oi modificó los términos de su Plan de Recuperación tras una respuesta a su plan de recuperación anterior que permitió asegurarse de que los activos de la compañía son apetecibles para el mercado. En los pocos meses desde su anuncio, Oi alcanzó un acuerdo con Highline para su división de torres, mientras que la división móvil cerró acuerdo con sus tres competidores principales (Telefónica, América Móvil y TIM) luego de un ida y vuelta también con Highline.

Para su negocio de infraestructura de fibra óptica, la compañía encontró también una buena cantidad de interesados, por lo que decidió que es el momento de hacer una adenda al proceso de reorganización judicial, ponerle precio a la división de infraestructura y, por qué no, sumar a su negocio de DTH en el proceso de desinversión de activos.

En un comunicado enviado a los analistas, la compañía determinó que, debido a la alta demanda de su división de infraestructura y con el propósito de aclarar dudas en el proceso de desinversión, era el momento de realizar ajustes. Todo parece indicar que en el periodo de negociación hubo diferencias en cuanto al precio de la venta de InfraCo y por eso ahora señala que la compañía tiene un valor total de 20.000 millones de reales (3.699 millones de dólares), teniendo en cuenta que los valores previos de referencia comprendían una cifra entre el 25,5 por ciento y el 51 por ciento del valor económico de la compañía —la empresa había fijado un precio para la venta de 6.500 millones de reales (1.202 millones de dólares)—. Las partes interesadas, además, deberán pagar un monto mínimo secundario de 6.500 millones de reales (1.202 millones de dólares) y otro primario de 5.000 millones de reales (924 millones de dólares) para asegurar el pago de la deuda contraída por la compañía. Habrá que ver si con esta aclaración, el interés de parte de los posibles compradores se mantendrá.

La compañía aprovecha su buena racha para crear una nueva unidad para su negocio de TV paga, incluyendo la infraestructura necesaria para ofrecer servicios a través de DTH y los servicios. Así, transferirá todos los activos y deudas, así como los clientes de televisión paga para poder realizar la desinversión del negocio. Mantendrá la provisión de servicios de televisión por suscripción bajo el protocolo de IPTV y sobre la red de fibra óptica.

La venta del negocio de DTH se realizará bajo una licitación judicial a través de propuestas para la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la compañía. El valor también fue fijado en 20 millones de reales (3,6 millones de dólares). El comprador deberá comprometerse a compartir los ingresos generados por el servicio de IPTV al propietario de la red de fibra óptica.

Oi tiene previsto hacer la licitación de torres y activos móviles antes de cerrar el año y realizar en 2021 las licitaciones de las divisiones de infraestructura. Para marzo de 2022 la compañía espera finalizar su proceso de recuperación judicial.

En el último reporte de resultados, correspondientes al segundo trimestre de 2019 —el trimestre con mayor impacto de la pandemia—, la compañía reportó ingresos por 4.490 millones de reales (830,4 millones de dólares), un 11 por ciento menos que el año anterior. Los ingresos por servicios residenciales cayeron un 14,8 por ciento anual mientras que los servicios móviles se redujeron un 6,5 por ciento. El negocio corporativo totalizó 1.265 millones de reales (233,9 millones de dólares).

El Ebitda totalizó 1.359 millones de reales (251,3 millones de dólares), un 15 por ciento menos que el año anterior. Al cierre del trimestre, la compañía registró una pérdida de 366 millones de reales (67,7 millones de dólares), que se compara negativamente con los 298 millones de reales (55,1 millones de dólares) y las ganancias por 188 millones de reales (34,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020.

Por un error, la nota se publicó inicialmente con un valor para la división de DTH de 20.000 millones de reales. Fue corregido con el valor correcto de 20 millones de reales. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.