Brasil busca la consolidación: América Móvil, Telefónica y TIM ofertan en conjunto por Oi

La espera terminó. Luego de casi una década de rumores, en el escritorio de los responsables de Oi existe una propuesta para adquirir la compañía. Se trata de una oferta conjunta entre América Móvil, Telefónica Brasil y TIM para comprar la operación móvil de Oi, valuada en 15.000 millones de reales (2.783 millones de dólares).

La oferta es vinculante, aunque está sujeta a la selección de las partes como participante preferente, lo que le garantizaría el derecho a igualar la mejor oferta entre las presentadas en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi.

La oferta conjunta de los tres competidores comprende la unidad de servicios móviles, que Oi separó en junio, en una estrategia de allanar el camino para su venta. La unidad comprende el 100 por ciento de las acciones de los activos y pasivos relacionados con la actividad de servicios móviles. Es decir, la base de clientes del servicio móvil personal, incluyendo los clientes corporativos, las concesiones de uso de radiofrecuencias, elementos de red móvil, desde el núcleo de red hasta el acceso y sistemas y plataformas utilizadas exclusivamente para la operación de red móvil.

Cómo se dividirán los activos de red —que suman cerca de 14.000 sitios—, el espectro y los clientes entre los tres operadores es una incógnita. Pero lo cierto es que cualquier división entre los tres competidores móviles es más plausible de ser aprobada que una fusión entre dos de ellos.

Oi cuenta con espectro en 900 MHz, 1700 MHz,1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz y 2,5 GHz. En total, se trata de 92 MHz de espectro que deberá repartirse en tres. Para Claro, Vivo y TIM, acceder a este espectro le permitiría reformar su posición competitiva —muchas porciones de espectro están asignadas de forma regional— y ampliar la disponibilidad de espectro para 5G —especialmente por las porciones en las bandas de 1800 y 2,5 GHz—, a partir de tecnologías como DSS, que los tres operadores ya empezaron a probar en el país.

¿Por qué ahora sí? Existen una serie de condiciones que se han dado para que el mercado ahora sí permita la consolidación. En primer lugar, la decisión de modificar los topes de espectro para que se contabilicen de manera dinámica —basado en porcentajes y no en un número fijo— favorece la consolidación, ya que no límites para la acumulación de espectro —siempre que ello no produzca un desbalance del mercado—. Repartirse el espectro de Oi entre los tres competidores, posiblemente, signifique mantener un equilibrio en la posesión de espectro en Brasil.

Por otro lado, la decisión de Oi de separarse en partes hace que sea mucho más fácil una consolidación. De hecho, además de la propuesta para la pata móvil, Oi recibió una oferta de Highline, una empresa de infraestructura de telecomunicaciones, para la adquisición de la unidad productiva que reúne los activos y pasivos relacionados a la actividad de sitrios de telecomunicaciones, outdoor e indoor, de transmisión de radiofrecuencia, es decir, el negocio de torres. La oferta tiene un valor de 1.076 millones de reales — 185,5 millones de dólares—, apenas superior a la cifra solicitada por Oi.

Por otro lado, tras casi una década de idas y vueltas, rumores y especulaciones, está claro que la operación de Oi no es plausible de ser sostenida en un mercado que tiende a la consolidación. El momento es el adecuado: para América Móvil la consolidación de Nextel —que adquirió por sus activos espectrales y de red— no fue compleja y podría darse el lujo de efectuar una nueva integración. En tanto, ya ha pasado tiempo de la adquisición de GVT y Telefónica se ha visto reforzada desde que su matriz la designó operación estratégica, por lo que tiene todo el apoyo de España para fortalecerse en Brasil.

A partir de ahora, se abre un camino de negociaciones hasta concluir la venta de la compañía. Luego, habrá que ver como los tres competidores planean dividir los recursos que adquieran de Oi. Por ahora, los oferentes no dan muchas pistas y hasta se han puesto de acuerdo en cómo comunicar los beneficios que traería la consolidación: valor adicional para las empresas participantes, accionistas y clientes, sinergias y generación de eficiencias, mejora en la calidad del servicio y una contribución al desarrollo y competitividad del sector brasileño de telecomunicaciones. TIM, en tanto, añade que la operación permitirá “el refuerzo de la capacidad inversora y la innovación tecnológica, además de la competitividad”

Lo cierto es que, aunque todavía siguiera operando, Oi ya se había desprendido del negocio móvil. Sus ofertas y su esfuerzo estaban enfocados en el segmento fijo y en su red de fibra óptica, con la que espera convertirse en un operador de infraestructura de transporte y acceso para las necesidades de conexión de clientes residenciales, empresas, gobierno y otros operadores de telecomunicaciones. Es decir, Oi espera convertirse casi en un mayorista de red, aprovechando la infraestructura desplegada en el país. El juego en el mercado brasileño está por cambiar y las piezas ya empezaron a moverse.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestro Panorama de Mercado Brasil

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.